La imagen como documento histórico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía
Resumen
La incorporación cada vez más estable y sistemática de fuentes visuales fijas al quehacer de los historiadores ha tenido un impacto difícil de ponderar en el ámbito de la historia escolar. Como ya es sabido, la asincronía existente entre el ritmo de transformación de la Historia Académica y su correlato en la esfera de la Enseñanza de la Historia es permanente. Sin embargo, la instrumentación didáctica de una variedad de registros y vestigios del pasado (orales, escritos, visuales, materiales, etc.) no es ya una novedad y es posible suponer que se realiza con alguna frecuencia, por escasa que sea, en el ámbito de la enseñanza media y superior. No obstante, lo que no es seguro, es que el tratamiento que se les otorga resulte en procesos de enseñanza y de aprendizajes satisfactorios.
El estudio propone, entonces, repensar la utilización de las fuentes visuales en la práctica docente, identificar sus problemas y potencialidades, y arrojar algunas líneas orientativas para su aplicación en el aula de historia concentrando su atención en la fotografía como documento histórico-didáctico
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |