UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La imagen como documento histórico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía

Eduardo Devoto

Resumen


La incorporación cada vez más estable y sistemática de fuentes visuales fijas al quehacer de los historiadores ha tenido un impacto difícil de ponderar en el ámbito de la historia escolar. Como ya es sabido, la asincronía existente entre el ritmo de transformación de la Historia Académica y su correlato en la esfera de la Enseñanza de la Historia es permanente. Sin embargo, la instrumentación didáctica de una variedad de registros y vestigios del pasado (orales, escritos, visuales, materiales, etc.) no es ya una novedad y es posible suponer que se realiza con alguna frecuencia, por escasa que sea, en el ámbito de la enseñanza media y superior. No obstante, lo que no es seguro, es que el tratamiento que se les otorga resulte en procesos de enseñanza y de aprendizajes satisfactorios.

El estudio propone, entonces, repensar la utilización de las fuentes visuales en la práctica docente, identificar sus problemas y potencialidades, y arrojar algunas líneas orientativas para su aplicación en el aula de historia concentrando su atención en la fotografía como documento histórico-didáctico


Palabras clave


enseñanza; fuentes visuales; fotografía; didáctica de la historia

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326