UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La Didáctica no es un árbol: Didáctica General y Didácticas Específicas. Entrevista a Alicia Camilloni

Sonia Bazán, Eduardo Devoto

Resumen


Alicia Camilloni es una de las especialistas en el campo de la Educación reconocidas no solamente en nuestro país, sino también en el exterior. Su mirada trasciende el campo de la Didáctica y aporta sentidos a una lectura compleja y entramada. Merece ser llamada maestra en todos los sentidos que la palabra implica. Es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires donde, a lo largo de su carrera profesional ha desarrollado docencia, investigación y gestión universitaria con un fuerte compromiso político y ético de lo que significa la Universidad Pública y Cogobernada. Son muy importantes los aportes que ha realizado a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde sus inicios, allá por 1998 dicta el Seminario Planes de Estudio en la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, ha desarrollado en la Facultad de Humanidades asesorías para la mejora y el cambio en los planes de estudio de algunas carreras, ha asesorado equipos de investigación, ha dictado talleres y seminarios, siempre nos ha acompañado en las Jornadas sobre la Formación del Profesorado. Es persona de consulta en temas de su especialidad y, afectivamente alguien con quien “se puede contar”.
Previo al encuentro, construimos un guion para la entrevista que articulaba problemáticas asociadas a la relación entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Recorrer ese itinerario significó “dejar hablar a la entrevistada”, su voz se transformó en un relato continuo que mereció ser escuchado y solamente ser interferido para potenciar algunos aspectos de su discurso. Podríamos decir que, esta entrevista recupera la fuerza del “aprendizaje dialógico” en el sentido del qué dice, pero también el de cómo y cuándo lo explicita. Su palabra es un importante aporte para esta Revista.

Palabras clave


didáctica; investigación; práctica; enseñanza ; aprendizaje

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN