Enseñar matemática en carreras de Ingeniería bajo la modalidad de aula invertida. Una reflexión sobre la práctica docente / Teaching Mathematics in Engineering Undergraduate Education by Means of Flipped Learning: A Reflection on Teaching Practice
Resumen
Al comenzar el ciclo lectivo 2022, a partir de la reflexión en torno a las estrategias de enseñanza en el inicio de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los profesores de la asignatura Álgebra A indagaron acerca de la manera de rediseñar las clases presenciales incorporando los materiales de estudio disponibles en el aula virtual que habían sido producidos durante el aislamiento social impuesto por la pandemia. Es así que, adoptando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico (EOS), esa planificación derivó en la implementación de clases bajo la modalidad de aula invertida. Después de haber analizado el impacto de este cambio desde la perspectiva de los estudiantes, se presentan en este trabajo las primeras observaciones, fruto de la implementación de la propuesta didáctica, a través de la mirada de cuatro profesores que integran la cátedra de la citada materia. Las manifestaciones de estos profesores se analizan a la luz de la Idoneidad Didáctica, una de las nociones teóricas que propone el EOS.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |