UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Enseñar matemática en carreras de Ingeniería bajo la modalidad de aula invertida. Una reflexión sobre la práctica docente / Teaching Mathematics in Engineering Undergraduate Education by Means of Flipped Learning: A Reflection on Teaching Practice

María del Carmen Quercia, María Laura Distéfano

Resumen


Al comenzar el ciclo lectivo 2022, a partir de la reflexión en torno a las estrategias de enseñanza en el inicio de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los profesores de la asignatura Álgebra A indagaron acerca de la manera de rediseñar las clases presenciales incorporando los materiales de estudio disponibles en el aula virtual que habían sido producidos durante el aislamiento social impuesto por la pandemia. Es así que, adoptando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico (EOS), esa planificación derivó en la implementación de clases bajo la modalidad de aula invertida. Después de haber analizado el impacto de este cambio desde la perspectiva de los estudiantes, se presentan en este trabajo las primeras observaciones, fruto de la implementación de la propuesta didáctica, a través de la mirada de cuatro profesores que integran la cátedra de la citada materia. Las manifestaciones de estos profesores se analizan a la luz de la Idoneidad Didáctica, una de las nociones teóricas que propone el EOS.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente