La ESI y los procesos de re-subjetivación docente en la escuela secundaria: primeras coordenadas de una investigación narrativa de la experiencia en el Colegio Nacional A. Ilia en Mar del Plata, Argentina / Comprehensive Sex Education and the Processes of Teacher Re-Subjectivation in High School: First Steps in a Narrative Research Project at Colegio Nacional A. Ilia in Mar del Plata, Argentina
Resumen
La Educación Sexual Integral ha sido declarada un derecho educativo en Argentina a partir de la Ley 26.150, sancionada en el año 2006; su estatus legal no ha devenido, sin embargo, en garantía de su enseñanza. Este trabajo comparte el proceso de construcción de un proyecto de tesis de grado que se moviliza, precisamente, en pos de comprender las experiencias de personas e instituciones que vencen las resistencias a trabajar con estos contenidos primordiales de la vida social, abordando el caso del Colegio universitario A. Ilia de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Específicamente, y en atención a la primera “Puerta de Entrada” que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral propone–es decir, la reflexión de les docentes sobre sí mismes y su sexualidad–,nos ha interesado explorar los procesos de re-subjetivación docente que se activan en la enseñanza de/con ESI en pos de reconocer las disposiciones–biográficas, profesionales, vitales, pedagógicas, éticas–que podrían explicar la implicación de les profesores en este tipo de prácticas. Se trata de una investigación enmarcada en el enfoque biográfico-narrativo, que se encuentra en estado incipiente. Por este motivo, en este artículo nos dedicamos a la gestación del proyecto, aludiendo a las vivencias autobiográficas y autoetnográficas que motivaron el trabajo, a la vez que socializamos las perspectivas teóricas y metodológicas comprometidas. El escrito zigzaguea entre una narración autobiográfica y la justificación del plan de trabajo, esperando colaborar con quienes se sienten interpelades por investigar esta temática desde estas posturas ético-onto-epistémicas.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |