UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Consumos culturales juveniles y prácticas educativas: los consumos musicales

Mónica Amaré, Elisa Vidal

Resumen


Entre los diferentes consumos culturales, la música es una importante mediación en la conformación de las subjetividades juveniles. En particular, la adhesión a determinados ritmos y performances, como los del rock nacional y la cumbia, permite delinear identidades anheladas e imaginar instituciones alternativas o mundos utópicos. La música es el bien cultural que más alimenta las narrativas adolescentes, a partir de las cuales inician la comprensión del mundo que los rodea. El rock nacional ha proporcionado desde sus inicios en la Argentina un espacio de resistencia a los poderes hegemónicos y de conservación de un pensamiento nacional y popular, de larga tradición. La cumbia, en sus variantes romántica y villera, proporciona tanto espacios subjetivos de introspección y catarsis -vitales en períodos de crisis económico-sociales- como la posibilidad de reivindicar ciertas construcciones de la masculinidad y la femineidad estigmatizadas por otros sectores sociales. Las cuestiones abordadas no son para ser estudiadas en el aula ni para transformarlas en contenido curricular. Se pretende contribuir a la reconstrucción de un puente –quebrado por la violencia y el saqueo a cargo de los poderes dominantes– entre el mundo de nuestros alumnos como sujetos (no como objetos de aprendizaje simplemente) y los docentes, adultos capaces de interpretar ese mundo y ofrecer a la vez un espacio de protección para que ese mundo pueda ser comunicado.

Palabras clave


identidad; consumos culturales; subjetividad; cultura escolar/culturas juveniles

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente