El pensamiento histórico en las buenas prácticas de enseñanza de la historia en el nivel secundario. Un estudio interpretativo en escuelas municipales de Mar del Plata
Resumen
Los profesores de historia tienen como objetivo primordial en su enseñanza de la disciplina la promoción del pensamiento histórico. La cuestión a resolver es ¿cómo pueden los profesores ayudar a que sus estudiantes descubran para qué estudiar Historia? Para ello es imprescindible que se les enseñe a pensar históricamente, proceso que involucra varias estrategias específicas que posibiliten la reflexión y el análisis crítico ante cualquier narración que se presente del pasado. Decidimos abordar desde una perspectiva sociopolítica las escuelas del nivel secundario de gestión municipal de la ciudad de Mar del Plata y realizamos nuestra tesis desde el marco epistemológico de la Pedagogía Crítica. La investigación que desarrollamos es de corte cualitativo, adopta un enfoque interpretativo entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos y urgentes de los propios actores, involucrando también la construcción de una lectura de esos significados que juegan entre lo general y particular, los detalles inmediatos y la teoría relevada. Partimos de la historia personal y académica de las docentes como eje central para indagar las concepciones sobre la Historia y su enseñanza desde una perspectiva narrativa, considerada un enfoque de investigación en sí misma (Bolívar Botía, 2002). De esta manera, y mediante entrevistas en profundidad, la narrativa nos permite una particular construcción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que da significado a lo sucedido o vivido.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |