UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El paso a la coeducación en el Gymnasium de Tucumán (Argentina), último colegio universitario argentino con educación diferenciada de varones (2017)

Pablo Kopelovich

Resumen


En julio de 2017, ante la intención de una familia de inscribir a su hija en el Colegio “Gymnasium” de Tucumán (Argentina), escuela media dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, la prensa comenzó a difundir y dar su opinión sobre una serie de disputas entre la comunidad educativa de ese establecimiento en torno a que deje de ser exclusivamente para varones. El objetivo del artículo es analizar esas discusiones generadas y reproducidas por los medios de comunicación digitales, dando cuenta de las posturas de alumnos, padres/madres, docentes, egresados y directivos. Se utiliza una metodología cualitativa y el análisis de documentos como técnica de investigación, para analizar un caso. Adoptamos una perspectiva crítica de género, y consideramos a la prensa como actor social y político. Hallamos entre los integrantes de la comunidad educativa del colegio en cuestión, y los/as periodistas que cubrieron el acontecimiento, posturas a favor y en contra del cambio desde una educación diferenciada de varones hacia una “educación mixta” o “coeducación”. Entre las posturas que están en contra del cambio (para mantener un espacio homosocial) encontramos argumentos relativos a mantener la tradición de la institución y la libertad de elección, y considerar la supuesta esencia de los varones, universalizando a los hombres y las mujeres. También se destaca la generación de lazos de fraternidad, en un marco de heteronormatividad. Entre las posiciones a favor del cambio se pretende la no discriminación de las alumnas, buscando superar postulados educativos que se entienden como desiguales y anticuados (desconociendo en parte la vigencia de El paso a la coeducación en el Gymnasium de Tucumán (Argentina), último colegio universitario argentino con educación diferenciada de varones (2017) The move to coeducation at the Gymnasium in Tucumán (Argentina), the last Argentine university college with single-sex education for boys (2017)  este modo en distintas latitudes). Concluimos que en ambas posturas se adhiere al binarismo de género, no considerando otras identidades posibles.

Palabras clave


escuela secundaria, educación diferenciada, coeducación, prensa, masculinidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, X. (2001). Homosocialidad, disciplina y venganza. En Andrade X. y Herrera G. (Ed.). Masculinidades en Ecuador, (pp. 115-138). Quito: Flacso.

Arévalo, M. (2007). La tradición, el patrimonio cultural inmaterial y la memoria social. VII Jornadas de Historia de Llerena.

Báez Serrano, R. (2015). Educación diferenciada y conciertos públicos. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/32427

Boccardi, F. (2008). Educación sexual y perspectiva de género. Un análisis de los debates sobre la ley de educación sexual integral en la Argentina. Perspectivas en educación, 1(2), 48-58. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1971/educacion-sexual-perspectiva-generoanalisis-debates-ley-educacion-sexual

Boffano, A. (2013). De hombre a hombre: la jerga en rima cockney. Tesis de grado. Universidad Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/22089?locale-attribute=es

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Madrid: Bellatera.

Bourdieu, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: Siglo XXI.

Boudieu,P . (2010). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2012). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.

Burín, M y Meler, I. (2009). Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2006). Regulaciones de género. La ventana, 23. pp. 7-35. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000100007

Butler, J. (2018). Cuerpo que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Calvo, M. (2006a). Educación diferenciada: modelo personal y opción de libertad. Revista ISTMO. 1° de septiembre de 2006. https://www.istmo.mx/2006/09/01/educacion_diferenciada_modelo_personal_y_opcion_de_libertad/

Calvo, M. (2006b). Profesores maltratados y chicos frustrados. Oidel, educación diferenciada, 2(11), marzo de 2006.

Clarín (2017). Tucumán: quieren hacer mixto un colegio de varones, pero los alumnos se oponen. 4 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.clarin.com/sociedad/tucuman-quieren hacer-mixto-colegio-varones-alumnos-oponen_0_rkp3NFGPb.html

Contexto Tucumán (2017). El Gymnasium votó y las mujeres no podrán estudiar en el colegio de la UNT. 4 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.contextotucuman.com/nota/87505/

el-gymnasium-voto-y-las-mujeres-no-podran-estudiar-en-el-colegio-de-la-unt-.html

Cosecha Roja (2017). Después de 69 años entrarán mujeres a un colegio tradicional de Tucumán. 8 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.cosecharoja.org/aca-no-entranlas-mujeres/

Cosecha Roja (2017). Gymnasium: empezamos a cuestionar nuestros privilegios. 17 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.cosecharoja.org/gymnasium-tucuman-2/

Crónica (2017). “10” en discriminación: alumnos rechazan ingreso de mujeres al colegio. 16 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.cronica.com.ar/info-general/10-en-discriminacionalumnos-rechazan-ingreso-de-mujeres-al-colegio-20170816-0017.html

Diario Democracia (2017). Un tradicional colegio de varones de Tucumán aceptará mujeres en 2018. 10 de agosto. Disponible en: https://www.diariodemocracia.com/vida/sociedad/167956-tradicional-colegio-varones-tucuman-aceptara-mujer/

Di Piero, M. (2016). Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata. Tesis doctoral. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/16618

------------------. (2017). ¿Incluir a todos? ¿Seleccionar a los mejores? Escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en Argentina: políticas de admisión, nociones de justicia y tensiones ante el mandato inclusivo. 4to coloquio internacional sobre inclusión educativa. Los desafíos de la educación inclusiva. http://coloquioinclusioneducativa.unipe.edu.ar/

wp-content/uploads/2017/08/Incluir-a-todos-seleccionar-a-los-mejores.-Escuelas-secundariasdependientes-de-universidades-nacionales-en-Argentina.pdf

El Diario 24 (2017). El Gymnasium es el único colegio universitario del país que aún no es mixto. 3 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eldiario24.com/nota/tucuman/404340/

gymnasium-unico-colegio-universitario-pais-aun-no-mixto.html

El Diario 24 (2017). Una docente de la Facultad de Filosofía y Letras denunció al Gymnasium ante el INADI. 5 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eldiario24.com/nota/

tucuman/404420/docente-facultad-filosofia-letras-denuncio-al-gymnasium-ante-inadi.html

El Espectador (2017). Después de 69 años, mujeres serán admitidas en colegio de Argentina.

de agosto de 2017. Disponible en: https://www.elespectador.com/actualidad/despues-de69-anos-mujeres-seran-admitidas-en-colegio-de-argentina-article-708983/

El Tucumano (2017). El Gymnasium de la UNT será mixto desde 2018. 29 de julio de 2017.

Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242064/el-gymnasium-de-launt-sera-mixto-desde-2018

El Tucumano (2017). Ni Emilios, ni Sofías. 2 de agosto. Disponible en: https://www.eltucumano.

com/noticia/opinion/242160/ni-emilios-ni-sofias

El Tucumano (2017). Más de 130 egresados del Gymnasium a favor del ingreso de mujeres. 3 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242156/mas-de-130-egresados-del-gymnasium-a-favor-del-ingreso-de-mujeres

El Tucumano (2017). El Gymnasium será mixto a partir de 2018, confirma el Consejo Superior 8 de agosto. Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242326/el-gymnasium-sera-mixto-a-partir-de-2018-confirma-el-consejo-superior

El Tucumano (2017). Alumnos del Gymnasium realizaron una sentada en el Rectorado de la UNT. 15 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242501/alumnos-del-gymnasium-realizaron-una-sentada-en-el-rectorado-de-la-unt

Fabbri, L. (2021). La masculinidad incomodada. Rosario: UNR.

Fausto Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.

Fuentes, S. (2021). Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires. Políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”. Cuadernos de Educación, XIX (19), pp. 59-74. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34127

Garrido, H. (2000). Las escuelas medias universitarias y el sexismo. Mujeres en escena: actas de las quintas Jornadas Historia de las Mujeres y Estudios de Género: septiembre de 1998, Santa Rosa, La Pampa. https://www.academia.edu/40358112/Las_escuelas_medias_universitarias_y_el_sexismo

Gayol, S. (2000). Sociabilidad en Buenos Aires: Hombres, honor y cafés 1862-1910. Buenos Aires: Del Signo.

Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Buenos Aires: Paidós.

Gonzalvo Cirac, M. (2021). El ideario o carácter propio de los centros docentes: libertad de elección en la educación y la educación diferenciada. Programa de doctorado en Unión Europea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=302691

Infobae (2017). Un colegio tucumano resolvió aceptar mujeres después de 70 años y los alumnos tomaron el edificio. 17 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.infobae.com/

sociedad/2017/08/17/un-colegio-tucumano-resolvio-aceptar-mujeres-despues-de-70-anos-y los-alumnos-tomaron-el-edificio/

Interna Política (2017). Tucumán: quieren hacer mixto un colegio de varones, pero los alumnos se oponen. 5 de agosto de 2017. Disponible en: https://internapolitica.com.ar/2017/08/05/tucuman-quieren-hacer-mixto-un-colegio-de-varones-pero-los-alumnos-se-oponen/

Kopelovich, P. (2022). Deporte y masculinidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946). Intersticios sociales, 24. En prensa.

La Cleca, F. (2005). Machos. Sin ánimo de ofender. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lagarde y de los Ríos, M. (2009). “Sororidad”. En: Gamba, S. (coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos, 305-311.

La Izquierda (2017) Tucumán. Continúa el debate por el ingreso de mujeres en el Gymnasium. 17 de agosto. Disponible en: https://www.laizquierdadiario.com/Continua-el-debate-por-el ingreso-de-mujeres-en-el-Gymnasium

La Nación (2017). Tucumán: estudiantes de un colegio de la Universidad Nacional se oponen a que sea mixto. 1 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/tucuman-estudiantes-de-un-colegio-de-la-universidad-nacional-se-oponen-a-que-sea-mixtonid2049024/

Legarralde, M. (2000). Historia del Colegio Nacional de La Plata entre 1887 y 1918, y su articulación con los proyectos pedagógicos. Ayudantía de investigación, Informe anual correspondiente al período septiembre 1999 – septiembre 2000. Inédito.

Lida, M. (2015). Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lionetti, L. (2011). Discursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares. Argentina en las primeras décadas del siglo XX. Cuadernos de Historia 34, pp. 31-52. https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/30072

Lomas, C. (2013). “La coeducación de la masculinidad y el aprendizaje de la equidad”. En: Piedra de la Cuadra, J. (comp.) Géneros, masculinidades y diversidad: Educación Física, deportes e identidades masculinidades. Barcelona: Octaedro.

López Pérez, O. (2008). Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal renciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 29(113), pp. 33-68. http://www.scielo.org.mx/scielo.

php?script=sci_abstract&pid=S0185-9292008000100033&lng=es&nrm=iso

Los primeros TV (2018). Video: así fue el bautismo a las primeras alumnas mujeres del Gymnasium. 9 de mayo de 2018. Disponible en: https://losprimeros.tv/contenido/5228/video asi-fue-el-bautismo-a-las-primeras-alumnas-mujeres-del-gymnasium

Marsili, M. (2013). Educación para el Amor. La Iglesia Católica ante la Educación Sexual Integral. II Coloquio Internacional. Saberes contemporáneos desde la diversidad sexual: teoría, crítica, praxis. Rosario, 27 y 28 de junio de 2013. https://puds.unr.edu.ar/wp-content/

uploads/2014/06/Marsili-M.R.-Educaci%C3%B3n-para-el-Amor.-La-Iglesia-Cat%C3%B3licaante-la-Educaci%C3%B3n-Sexual-Integral1.pdf

Minuto 1 (2017). Tucumán: los alumnos del colegio Gymnasium se oponen a que sea mixto. 15 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.minutouno.com/sociedad/tucuman/los alumnos-del-colegio-gymnasium-se-oponen-que-sea-mixto-n1566005

Montivero, F. (2021). Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán (1948-1950). Anuario de Historia de la educación, 21(2), pp. 83-99. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid

=S2313-92772020000200083

Morales Benítez, M. y Bustos Palacios, O. (2018). Homosociabilidad masculina como núcleo de resistencias a posibles transformaciones de la masculinidad hegemónica. Psocial. 4(2), pp. 21-31.https://redib.org/Record/oai_articulo2624196-homosocialidad-masculinacomo-n%C3%BAcleo-de-resistencia-a-las-posibles-transformaciones-de-la-masculinidadhegem%C3%B3nica

Nari, M. (2005). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires: Biblos.

Página 12 (2017). La Justicia rechazó impedir el ingreso de mujeres al Gymnasium. La igualdad para las niñas. 15 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/62948-la-igualdad-para-las-ninas

Página 12 (2017). Los varones rechazan el ingreso de mujeres al Gymnasium de Tucumán. Toma para volver al Medioevo. 17 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/56795-toma-para-volver-al-medioevo

Pateman, C. (1995). El contrato sexual. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Prensa obrera (2017). Tucumán: los estudiantes del Gymnasium pusieron el dedo en la llaga. 23 de agosto de 2017. Disponible en: https://prensaobrera.com/juventud/tucuman-losestudiantes-del-gymnasium-pusieron-el-dedo-en-la-llaga

Primera fuente (2017). Padres impulsan un amparo para que no ingresen mujeres en el Gymnasium. 14 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/71579/

padres-impulsan-amparo-para-no-ingresen-mujeres-gymnasium

Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA Revista d’Estudis Feministes, 10, pp. 3-36.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.El paso a la coeducación en el Gymnasium de Tucumán (Argentina), último colegio universitario argentino con educación diferenciada de varones (2017)

Rompato, M. (2015). El diario como actor político. Análisis de la prensa marplatense y su relación con el primer peronismo (1946- 1955). En Cuadernos De H Ideas, 9(9), 1-23. https://

perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2639

Sautu R.; Dalle, P.; Boniolo P.; Elbert, R. (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.

Scharagrodsky, P. (2006a). El padre de la Educación Física argentina: fabricando una política corporal generizada (1901-1938). En: Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. Tras las huellas de la

Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo, pp. 159-197.

Scharagrodsky, P. (2006b). “El Scautismo en la Educación Física Bonaerense o acerca del buen encauzamiento varonil (1914-1916)”. En: Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950.

Buenos Aires: Prometeo, 135-158.

Scharagrodsky, P. (2007a). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación,

Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía) Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf

Scharagrodsky, P. (2019). Trans-formando el espacio educativo y deportivo. El caso de la comunidad trans en la capital argentina. Investiga+. 2(2), 15-35.

Scharagrodsky, P. (2021a) (comp.). Hombres en movimiento. Deporte, cultura física y masculinidades en Argentina 1880-1970. Buenos Aires: Prometeo.

Scharagrodsky, P. (2021b). Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX. Revista Universitaria de Historia Militar, 10(21), pp. 19-50. https://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/810

Sedwigck, E. (1985). Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. New York: Columbia University Press.

Stake, R. (1995) Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Télam (2017). Un tradicional colegio de varones de Tucumán aceptará mujeres en 2018. 3 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/201708/197730-un-tradicionalcolegio-de-varones-de-tucuman-aceptara-mujeres-en-2018.html

Tiempo Argentino (2017). En Tucumán, un secundario de varones votó en contra del ingreso de alumnas mujeres. 7 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.tiempoar.com.ar/

informacion-general/en-tucuman-un-secundario-de-varones-voto-en-contra-del-ingreso-dealumnas-mujeres/

Tiramonti, G. y Ziegler, S. (comp.) (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.

TN (2017). Tucumán: alumnos tomaron un colegio para rechazar el ingreso de mujeres. 15de agosto de 2017. Disponible en: https://tn.com.ar/sociedad/tucuman-alumnos-tomaron-uncolegio-para-rechazar-el-ingreso-de-mujeres_813543/

Tucumán Actualidad (2018). El Gymnasium incorporó seis mujeres y el Santa Catalina tiene varones en su jardín de tres años. 14 de marzo de 2018. Disponible en: https://tucumanac196-199

tualidad.com/el-gymnasium-incorporo-seis-mujeres-y-el-santa-catalina-tiene-varones-en-sujardin-de-tres-anos/Tucumán hoy en día. El vicerrector afirmó que el Gymnasium “debe admitir el ingreso de mujeres”. 3 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=83701

Viñao Frago, A. (2013). La recepción de Rousseau en la formación inicial del magisterio primario (España, siglo 20). Hist. Educ, v. 17 n. 41, p. 11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4767191

Virheller, M. (2020). Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos complejos. El caso del colegio buen consejo. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.

uncu.edu.ar/15455

Vivancos Comes, M. (2013). Educación diferenciada, una opción de libertad. Anuario derecho

a la educación. Dykinson. 199-214. https://vlex.es/vid/diferenciada-libertad-531713038

Zemaitis, S. (2021). Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997). Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121230

Páginas web

Sub. Cooperativa de fotógrafos: http://www.sub.coop/es/historias/masculum-gymnasium-es





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente