El paso a la coeducación en el Gymnasium de Tucumán (Argentina), último colegio universitario argentino con educación diferenciada de varones (2017)
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andrade, X. (2001). Homosocialidad, disciplina y venganza. En Andrade X. y Herrera G. (Ed.). Masculinidades en Ecuador, (pp. 115-138). Quito: Flacso.
Arévalo, M. (2007). La tradición, el patrimonio cultural inmaterial y la memoria social. VII Jornadas de Historia de Llerena.
Báez Serrano, R. (2015). Educación diferenciada y conciertos públicos. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/32427
Boccardi, F. (2008). Educación sexual y perspectiva de género. Un análisis de los debates sobre la ley de educación sexual integral en la Argentina. Perspectivas en educación, 1(2), 48-58. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1971/educacion-sexual-perspectiva-generoanalisis-debates-ley-educacion-sexual
Boffano, A. (2013). De hombre a hombre: la jerga en rima cockney. Tesis de grado. Universidad Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/22089?locale-attribute=es
Borrillo, D. (2001). Homofobia. Madrid: Bellatera.
Bourdieu, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: Siglo XXI.
Boudieu,P . (2010). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2012). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.
Burín, M y Meler, I. (2009). Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2006). Regulaciones de género. La ventana, 23. pp. 7-35. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000100007
Butler, J. (2018). Cuerpo que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Calvo, M. (2006a). Educación diferenciada: modelo personal y opción de libertad. Revista ISTMO. 1° de septiembre de 2006. https://www.istmo.mx/2006/09/01/educacion_diferenciada_modelo_personal_y_opcion_de_libertad/
Calvo, M. (2006b). Profesores maltratados y chicos frustrados. Oidel, educación diferenciada, 2(11), marzo de 2006.
Clarín (2017). Tucumán: quieren hacer mixto un colegio de varones, pero los alumnos se oponen. 4 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.clarin.com/sociedad/tucuman-quieren hacer-mixto-colegio-varones-alumnos-oponen_0_rkp3NFGPb.html
Contexto Tucumán (2017). El Gymnasium votó y las mujeres no podrán estudiar en el colegio de la UNT. 4 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.contextotucuman.com/nota/87505/
el-gymnasium-voto-y-las-mujeres-no-podran-estudiar-en-el-colegio-de-la-unt-.html
Cosecha Roja (2017). Después de 69 años entrarán mujeres a un colegio tradicional de Tucumán. 8 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.cosecharoja.org/aca-no-entranlas-mujeres/
Cosecha Roja (2017). Gymnasium: empezamos a cuestionar nuestros privilegios. 17 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.cosecharoja.org/gymnasium-tucuman-2/
Crónica (2017). “10” en discriminación: alumnos rechazan ingreso de mujeres al colegio. 16 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.cronica.com.ar/info-general/10-en-discriminacionalumnos-rechazan-ingreso-de-mujeres-al-colegio-20170816-0017.html
Diario Democracia (2017). Un tradicional colegio de varones de Tucumán aceptará mujeres en 2018. 10 de agosto. Disponible en: https://www.diariodemocracia.com/vida/sociedad/167956-tradicional-colegio-varones-tucuman-aceptara-mujer/
Di Piero, M. (2016). Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata. Tesis doctoral. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/16618
------------------. (2017). ¿Incluir a todos? ¿Seleccionar a los mejores? Escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en Argentina: políticas de admisión, nociones de justicia y tensiones ante el mandato inclusivo. 4to coloquio internacional sobre inclusión educativa. Los desafíos de la educación inclusiva. http://coloquioinclusioneducativa.unipe.edu.ar/
wp-content/uploads/2017/08/Incluir-a-todos-seleccionar-a-los-mejores.-Escuelas-secundariasdependientes-de-universidades-nacionales-en-Argentina.pdf
El Diario 24 (2017). El Gymnasium es el único colegio universitario del país que aún no es mixto. 3 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eldiario24.com/nota/tucuman/404340/
gymnasium-unico-colegio-universitario-pais-aun-no-mixto.html
El Diario 24 (2017). Una docente de la Facultad de Filosofía y Letras denunció al Gymnasium ante el INADI. 5 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eldiario24.com/nota/
tucuman/404420/docente-facultad-filosofia-letras-denuncio-al-gymnasium-ante-inadi.html
El Espectador (2017). Después de 69 años, mujeres serán admitidas en colegio de Argentina.
de agosto de 2017. Disponible en: https://www.elespectador.com/actualidad/despues-de69-anos-mujeres-seran-admitidas-en-colegio-de-argentina-article-708983/
El Tucumano (2017). El Gymnasium de la UNT será mixto desde 2018. 29 de julio de 2017.
Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242064/el-gymnasium-de-launt-sera-mixto-desde-2018
El Tucumano (2017). Ni Emilios, ni Sofías. 2 de agosto. Disponible en: https://www.eltucumano.
com/noticia/opinion/242160/ni-emilios-ni-sofias
El Tucumano (2017). Más de 130 egresados del Gymnasium a favor del ingreso de mujeres. 3 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242156/mas-de-130-egresados-del-gymnasium-a-favor-del-ingreso-de-mujeres
El Tucumano (2017). El Gymnasium será mixto a partir de 2018, confirma el Consejo Superior 8 de agosto. Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242326/el-gymnasium-sera-mixto-a-partir-de-2018-confirma-el-consejo-superior
El Tucumano (2017). Alumnos del Gymnasium realizaron una sentada en el Rectorado de la UNT. 15 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/242501/alumnos-del-gymnasium-realizaron-una-sentada-en-el-rectorado-de-la-unt
Fabbri, L. (2021). La masculinidad incomodada. Rosario: UNR.
Fausto Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.
Fuentes, S. (2021). Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires. Políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”. Cuadernos de Educación, XIX (19), pp. 59-74. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34127
Garrido, H. (2000). Las escuelas medias universitarias y el sexismo. Mujeres en escena: actas de las quintas Jornadas Historia de las Mujeres y Estudios de Género: septiembre de 1998, Santa Rosa, La Pampa. https://www.academia.edu/40358112/Las_escuelas_medias_universitarias_y_el_sexismo
Gayol, S. (2000). Sociabilidad en Buenos Aires: Hombres, honor y cafés 1862-1910. Buenos Aires: Del Signo.
Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Buenos Aires: Paidós.
Gonzalvo Cirac, M. (2021). El ideario o carácter propio de los centros docentes: libertad de elección en la educación y la educación diferenciada. Programa de doctorado en Unión Europea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=302691
Infobae (2017). Un colegio tucumano resolvió aceptar mujeres después de 70 años y los alumnos tomaron el edificio. 17 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.infobae.com/
sociedad/2017/08/17/un-colegio-tucumano-resolvio-aceptar-mujeres-despues-de-70-anos-y los-alumnos-tomaron-el-edificio/
Interna Política (2017). Tucumán: quieren hacer mixto un colegio de varones, pero los alumnos se oponen. 5 de agosto de 2017. Disponible en: https://internapolitica.com.ar/2017/08/05/tucuman-quieren-hacer-mixto-un-colegio-de-varones-pero-los-alumnos-se-oponen/
Kopelovich, P. (2022). Deporte y masculinidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946). Intersticios sociales, 24. En prensa.
La Cleca, F. (2005). Machos. Sin ánimo de ofender. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lagarde y de los Ríos, M. (2009). “Sororidad”. En: Gamba, S. (coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos, 305-311.
La Izquierda (2017) Tucumán. Continúa el debate por el ingreso de mujeres en el Gymnasium. 17 de agosto. Disponible en: https://www.laizquierdadiario.com/Continua-el-debate-por-el ingreso-de-mujeres-en-el-Gymnasium
La Nación (2017). Tucumán: estudiantes de un colegio de la Universidad Nacional se oponen a que sea mixto. 1 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/tucuman-estudiantes-de-un-colegio-de-la-universidad-nacional-se-oponen-a-que-sea-mixtonid2049024/
Legarralde, M. (2000). Historia del Colegio Nacional de La Plata entre 1887 y 1918, y su articulación con los proyectos pedagógicos. Ayudantía de investigación, Informe anual correspondiente al período septiembre 1999 – septiembre 2000. Inédito.
Lida, M. (2015). Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lionetti, L. (2011). Discursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares. Argentina en las primeras décadas del siglo XX. Cuadernos de Historia 34, pp. 31-52. https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/30072
Lomas, C. (2013). “La coeducación de la masculinidad y el aprendizaje de la equidad”. En: Piedra de la Cuadra, J. (comp.) Géneros, masculinidades y diversidad: Educación Física, deportes e identidades masculinidades. Barcelona: Octaedro.
López Pérez, O. (2008). Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal renciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 29(113), pp. 33-68. http://www.scielo.org.mx/scielo.
php?script=sci_abstract&pid=S0185-9292008000100033&lng=es&nrm=iso
Los primeros TV (2018). Video: así fue el bautismo a las primeras alumnas mujeres del Gymnasium. 9 de mayo de 2018. Disponible en: https://losprimeros.tv/contenido/5228/video asi-fue-el-bautismo-a-las-primeras-alumnas-mujeres-del-gymnasium
Marsili, M. (2013). Educación para el Amor. La Iglesia Católica ante la Educación Sexual Integral. II Coloquio Internacional. Saberes contemporáneos desde la diversidad sexual: teoría, crítica, praxis. Rosario, 27 y 28 de junio de 2013. https://puds.unr.edu.ar/wp-content/
uploads/2014/06/Marsili-M.R.-Educaci%C3%B3n-para-el-Amor.-La-Iglesia-Cat%C3%B3licaante-la-Educaci%C3%B3n-Sexual-Integral1.pdf
Minuto 1 (2017). Tucumán: los alumnos del colegio Gymnasium se oponen a que sea mixto. 15 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.minutouno.com/sociedad/tucuman/los alumnos-del-colegio-gymnasium-se-oponen-que-sea-mixto-n1566005
Montivero, F. (2021). Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán (1948-1950). Anuario de Historia de la educación, 21(2), pp. 83-99. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid
=S2313-92772020000200083
Morales Benítez, M. y Bustos Palacios, O. (2018). Homosociabilidad masculina como núcleo de resistencias a posibles transformaciones de la masculinidad hegemónica. Psocial. 4(2), pp. 21-31.https://redib.org/Record/oai_articulo2624196-homosocialidad-masculinacomo-n%C3%BAcleo-de-resistencia-a-las-posibles-transformaciones-de-la-masculinidadhegem%C3%B3nica
Nari, M. (2005). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires: Biblos.
Página 12 (2017). La Justicia rechazó impedir el ingreso de mujeres al Gymnasium. La igualdad para las niñas. 15 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/62948-la-igualdad-para-las-ninas
Página 12 (2017). Los varones rechazan el ingreso de mujeres al Gymnasium de Tucumán. Toma para volver al Medioevo. 17 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/56795-toma-para-volver-al-medioevo
Pateman, C. (1995). El contrato sexual. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Prensa obrera (2017). Tucumán: los estudiantes del Gymnasium pusieron el dedo en la llaga. 23 de agosto de 2017. Disponible en: https://prensaobrera.com/juventud/tucuman-losestudiantes-del-gymnasium-pusieron-el-dedo-en-la-llaga
Primera fuente (2017). Padres impulsan un amparo para que no ingresen mujeres en el Gymnasium. 14 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/71579/
padres-impulsan-amparo-para-no-ingresen-mujeres-gymnasium
Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA Revista d’Estudis Feministes, 10, pp. 3-36.
Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.El paso a la coeducación en el Gymnasium de Tucumán (Argentina), último colegio universitario argentino con educación diferenciada de varones (2017)
Rompato, M. (2015). El diario como actor político. Análisis de la prensa marplatense y su relación con el primer peronismo (1946- 1955). En Cuadernos De H Ideas, 9(9), 1-23. https://
perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2639
Sautu R.; Dalle, P.; Boniolo P.; Elbert, R. (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.
Scharagrodsky, P. (2006a). El padre de la Educación Física argentina: fabricando una política corporal generizada (1901-1938). En: Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. Tras las huellas de la
Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo, pp. 159-197.
Scharagrodsky, P. (2006b). “El Scautismo en la Educación Física Bonaerense o acerca del buen encauzamiento varonil (1914-1916)”. En: Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950.
Buenos Aires: Prometeo, 135-158.
Scharagrodsky, P. (2007a). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía) Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf
Scharagrodsky, P. (2019). Trans-formando el espacio educativo y deportivo. El caso de la comunidad trans en la capital argentina. Investiga+. 2(2), 15-35.
Scharagrodsky, P. (2021a) (comp.). Hombres en movimiento. Deporte, cultura física y masculinidades en Argentina 1880-1970. Buenos Aires: Prometeo.
Scharagrodsky, P. (2021b). Entre la escuela cuartel y la escuela republicana. El caso de la Educación Física Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX. Revista Universitaria de Historia Militar, 10(21), pp. 19-50. https://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/810
Sedwigck, E. (1985). Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. New York: Columbia University Press.
Stake, R. (1995) Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
Télam (2017). Un tradicional colegio de varones de Tucumán aceptará mujeres en 2018. 3 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/201708/197730-un-tradicionalcolegio-de-varones-de-tucuman-aceptara-mujeres-en-2018.html
Tiempo Argentino (2017). En Tucumán, un secundario de varones votó en contra del ingreso de alumnas mujeres. 7 de agosto de 2017. Disponible en: https://www.tiempoar.com.ar/
informacion-general/en-tucuman-un-secundario-de-varones-voto-en-contra-del-ingreso-dealumnas-mujeres/
Tiramonti, G. y Ziegler, S. (comp.) (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.
TN (2017). Tucumán: alumnos tomaron un colegio para rechazar el ingreso de mujeres. 15de agosto de 2017. Disponible en: https://tn.com.ar/sociedad/tucuman-alumnos-tomaron-uncolegio-para-rechazar-el-ingreso-de-mujeres_813543/
Tucumán Actualidad (2018). El Gymnasium incorporó seis mujeres y el Santa Catalina tiene varones en su jardín de tres años. 14 de marzo de 2018. Disponible en: https://tucumanac196-199
tualidad.com/el-gymnasium-incorporo-seis-mujeres-y-el-santa-catalina-tiene-varones-en-sujardin-de-tres-anos/Tucumán hoy en día. El vicerrector afirmó que el Gymnasium “debe admitir el ingreso de mujeres”. 3 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=83701
Viñao Frago, A. (2013). La recepción de Rousseau en la formación inicial del magisterio primario (España, siglo 20). Hist. Educ, v. 17 n. 41, p. 11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4767191
Virheller, M. (2020). Educación diferenciada e inclusión escolar en contextos complejos. El caso del colegio buen consejo. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.
uncu.edu.ar/15455
Vivancos Comes, M. (2013). Educación diferenciada, una opción de libertad. Anuario derecho
a la educación. Dykinson. 199-214. https://vlex.es/vid/diferenciada-libertad-531713038
Zemaitis, S. (2021). Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997). Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121230
Páginas web
Sub. Cooperativa de fotógrafos: http://www.sub.coop/es/historias/masculum-gymnasium-es
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |