UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Aportes para pensar la evaluación en medicina. Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente

"Gabriela Silvina Bru

Resumen


Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de evaluación en la carrera de medicina tomando como insumo una investigación social descriptiva exploratoria realizada en el marco del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata). La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes en la formación universitaria médica. En cuanto al contenido del artículo, en primer lugar, se explicita el marco conceptual, con un abordaje espiralado desde una comprensión amplia de la problemática a los enfoques específicos que abordan los instrumentos de evaluación. En el desarrollo trabajamos con los relatos de las docentes entrevistadas, y recorremos distintos marcadores analíticos: la currícula innovada, las estrategias de enseñanza, y las prácticas de evaluación. Los hallazgos de la investigación incluyen que la evaluación constituye un espacio de conflicto respecto a la forma en que se instrumenta, los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza.

Palabras clave


Evaluación, docencia universitaria, medicina

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Méndez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata,

Alvarez Méndez, J. (2003). La evaluación a examen. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Anijovich, R. (2009). Transitar la Formación Pedagógica. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Brown, S. y Glasner, A. (1999). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Barcelona: Narcea.

Camillioni, A. (2010). “La validez de la enseñanza y la evaluación”. En: Rebeca Anijovich: La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Camillioni, A, Celman. S. Litwin, E. y Palou, M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Celman, S. (2002). Evaluación de los aprendizajes universitarios. Más allá de la acreditación. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? En Camillioni, A, Celman. S. Litwin, E. y Palou De Maté, C. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Celman, S. “Evaluando la Evaluación. Tensiones de sentidos en el nivel universitario”. Conferencia en II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER septiembre 4 y 5 de 2008. Publicado

en Actas del Congreso. EDUNER.

Celman, S. (2012) “Evaluaciones. Experiencias entre la Universidad pública y los Institutos de Formación Docente”. EDUNER.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Fioriti, G. y Cuesta, C. (2012) La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas. Buenos Aires: UNSAM.

Gimeno Sacristán, J. (1997). “La evaluación de la enseñanza”. En Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Buenos Aires: Morata.

Lacarta, G., Milstein, D., Dakessian, M. y Cattani, A. (2013). “Campo” en la educación médica: un escenario para poner en perspectiva prácticas de Salud y Educación. En Interface: Comunicação Saúde Educação.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.

Palou De Maté, C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Palou De Maté, C. y Betty, M. (2012). Interrogantes y conceptos en torno a la Evaluación Praxis educativa, XV(15), pp. 59-64.

Perassi, M. y Celman, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas. Praxis educativa, XXI(3), septiembre-diciembre 2017, pp. 23-31.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Madrid: Colihue.

Pruzzo De Di Pego, V. y Nosei, C. (2008). Alumnos que no aprenden Historia: ¿problema de la didáctica?. Praxis, 12, pp. 41-56.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Yedaide, M. (2014). Relatos sobre la enseñanza en la formación docente. En 2° Jornadas Jornada de Investigadores en Educación. Mar del Plata: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Yedaide, M. (2018). El relato “oficial” y los “otros” relatos sobre la enseñanza en la formacióndel profesorado: un estudio interpretativo en la Facultad de Humanidades-UNMDP. Revista de Educación, IX(13), pp. 227-232.

Yedaide, M. y Porta, L. (2016). Siete tesis en el horizonte. Nuevos mitos y viejas. Utopías para la enseñanza. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1).





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente