¿Un 4 es un 7? y otros dilemas. Criterios de calificación y acreditación en las comisiones evaluadoras del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, F. (2011). Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina.
Revista HISTEDBR. Nº 42. Pp.3-13. Diciembre de 2011.
--------------. (2012). La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX. Cadernos de História da Educaçao. 11, pp. 131-144. Junio de 2012.
Baquero, R.; Terigi, F.; Toscano, A. G.; Briscioli, B.; Sburlatti, S. (2009). Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el Área Metropolitana Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Monográfico Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana, 7(4), pp. 292- 319. Octubre de 2009.
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en la Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Briscioli, B. y Rio, V. (2020). La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires. Inclusión y diferenciación educativa. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 47. Dossier “Estudios y debates sobre educación secundaria”. ISSN 0327-7763 (impreso)
Briscioli, B.; Cimolai, S.; Scavino, C. (2019). La evaluación de los aprendizajes: reflexiones sobre la certificación y la definición de la calificación trimestral en torno a tres casos de primer año de la secundaria en el área de Prácticas del Lenguaje. Cuadernos de educación,
(XVII), pp. 119-130.
Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las trayectorias escolares. Actualidades Investigativas en Educación. 17(3), 1-30. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30212/30181
Briscioli, B. y Morrone, A. G. (2017). Desafíos que plantean las prácticas de evaluación en el nivel secundario para la educación inclusiva. 4to Coloquio Internacional sobre inclusión educativa. UNSAM-UNIPE. Buenos Aires, 17 al 19 de octubre de 2017.
Briscioli, B. (2013). Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares. Tesis de Doctorado,
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
-------------- (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos. 38(154), pp. 134-153.
Caldo, M. y Mariani, M. (2016). La conformación de la nueva secundaria obligatoria bonaerense en RUIZ, Guillermo (comp.) La educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. pp. 191-246. Buenos Aires: Eudeba.
Jimenez, D.A. (2001). Colegio Nacional de Tucumán: orígenes y destinatarios en Bonano, L.M. (coord.). Estudios de Historia Social de Tucumán. Educación y Política en los Siglos XIX y XX. Volumen II. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.
Pinkasz, D. (2013). Re-sistematización de la educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Un marco conceptual para el estudio de los cambios recientes de los sistemas educativos. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 4 (4), pp. 119- 130.
Scavino, C., Briscioli, B. y Terigi, F. (2017). Análisis de la evaluación de aprendizajes en el iniciode la educación secundaria: condiciones institucionales y criterios pedagógicos y didácticos.
II Jornadas de Didáctica General de la Patagonia, Instituto para el estudio de la educación, el lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. General Pico (La Pampa), 15 y 16 de junio de 2017.
Schoo, Susana (2014) Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888), Historia de la educación- anuario,15(2).
-------------------- (2016) Sobre la selectividad de la educación secundaria en Argentina. Análisis histórico sobre el régimen de evaluación y promoción. Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa. Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación.
Terigi, F. (2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, (29)15.
------------------ (2016). Sobre el sentido del proyecto escolar en la educación de la primera infancia: Aportes del análisis curricular en Kaufman, V. (comp.). Primera infancia: Panorama y desafíos para una mejor educación. Buenos Aires: Paidós.
Ziegler, S. (2013). Los docentes como lectores de documentos curriculares. Aportes para el análisis de la recepción de la reforma curricular de los años noventa en Argentina. Revista mexicana de investigación educativa, 8 (19), pp. 653-677.
Normativa citada
Resolución 7574/1998. [Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación].
Pautas de evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos del Nivel Inicial,
de Educación General Básica y del Nivel Polimodal.
Resolución 1049/2005. [Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación].
Evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos de ESB y Polimodal.
Resolución N° 587/2011. [Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación]. Marco general del Régimen Académico para la Educación Secunda
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |