UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Serendipia y reconfiguración en las universidades argentinas. Tránsitos reticulares y mixtura en experiencias formativas situadas

Carmen Belén Godino, Jaquelina Edith Noriega

Resumen


En este artículo nos interesa compartir reflexiones a propósito de una imagen que colabora a situarnos tanto en la actualidad como en el momento de inicio de la pandemia: universidades convulsionadas. El entramado del artículo se construye en base a interrogantes que surgen en relación con algunas de las certezas que sostenían las prácticas formativas en la universidad, previo al aislamiento y distanciamiento como medidas de prevención y expansión del virus, también a incertidumbres que condicionaron el nuevo escenario, a nuevos significados construidos en base al “retorno a la presencialidad”. Los análisis que presentamos se enmarcan en determinados atravesamientos institucionales que, como docentes de una universidad nacional de gestión pública, vivenciamos durante los años 2020 y 2021 pensando, diseñando, construyendo y poniendo en acto distintas propuestas de formación alternativas. Estas experiencias que se fueron hilando en pleno proceso de pandemia, en búsqueda de pistas que orientarán el accionar en el nuevo panorama social, son la urdimbre que otorga sentido y basamento a muchas de nuestras prácticas actuales, las que se perfilan bajo las coordenadas de un 2022 diferente y complejo. Estas experiencias avivaron reflexiones enriquecedoras en el marco de esos “tránsitos reticulares” que habilitaron nuevas conexiones, nuevas miradas, nuevos saberes en escenarios que se dibujan cada vez más mixturados.

Palabras clave


Universidad, Experiencia pedagógica, mixtura, pandemia, pospandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardoino, J. (1987). La intervención: ¿imaginario del cambio o cambio del imaginario? En: La intervención Institucional. PyV. Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, 2022). Documento: Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas (presencial y a distancia). -Escobar, Y. D. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la nvestigación. Revista Luna Azul N°, 31, pp. 156-169.

López López, P. y Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y biblioteca, (172), pp. 114-118.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/119650/EB21_N172_P114118.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. En Revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 13, 2pp. 367-377.

Lucarelli, E. (2008). Asesoría pedagógica y cambio en la Universidad. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vol. 12 (1), pp. 1-14. https://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART7.pdf

Maggio, M. (2021). Enseñar en la universidad. Pandemia... y después. Revista Integración y onocimiento,10 (2), 203-217 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/

article/view/34097

Naidorf, J. y Alonso, M. (2018). La Movilización del Conocimiento en tres tiempos. Revista Lusófona de Educación, N° 39, pp. 81-95

Noriega, J. (2022). Volver a habitar la Universidad. Apuntes para un regreso anunciado (¿esperado?). En: Noriega, J. y Godino, C.B. (comp.). Desafíos de la universidad argentina en tiempos de pandemia y pospandemia. NEU. San Luis, Argentina. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/Desaf%C3%ACos-de-la-Universidad.pdf

Noriega, J. y Naidorf, J. (2022). Las redes académicas como dispositivos colaborativos para la producción de conocimiento. En: Pérez-Postigo, G. et al (coord.). Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria. Octaedro. Barcelo. pp 109 - 117.

https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/07/9788419312556.pdf

Ozollo, F. y Naranjo, N. (6 de abril de 2020). Educación a distancia: pensar y actuar en clave de derechos vuelve a ser la cuestión. https://www.mdzol.com/sociedad/2020/4/6/educaciondistancia-pensar-actuar-en-clave-dederechosvuelve-ser-la-cuestion-71308.html

Ramos Torre, R. (1999). Red, identidad, espacio y tiempo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), (86), pp. 379-386. https://eprints.ucm.es/id/eprint/37618/1/Red,%20identidad,%20espacio%20y%20tiempo.pd

Sánchez Martínez, E. (2022). ¿Qué universidad después de la pandemia? Revista Integración y Conocimiento. 1 (11), pp. 147-152 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/36533

Schejter, V. (2006). ¿Qué es la intervención institucional? La psicología institucional como perspectiva de conocimiento. Revista Tramas, 25, pp. 259-265. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/441

Steiman, J. (2021). Políticas Académicas en la universidad argentina: el escenario de la pospandemia. Revista Integración y Conocimiento, 10 (1), pp. 163-181. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/31965

Steiman, J. y Puig, R. (2022). DOCUS Nro. 5: Consideraciones para el ciclo académico 2022 con retorno a la presencialidad plena. Documentos de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) Documentos con colaboración del Equipo Técnico de la Secretaría Académica de UNICEN





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente