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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Uso de la realidad aumentada para el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas

Yuri Milena Forero Laverde, Erika Teresa Duque Bedoya, Sara García Sanz

Resumen


El perfeccionamiento del sentido numérico durante la primera infancia es la base sobre la que se asienta el desarrollo posterior de la cognición numérica y de las habilidades matemáticas. Esta investigación evaluó los aportes de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de los conceptos matemáticos en la educación preescolar, empleando un enfoque de tipo mixto con un diseño cuasiexperimental para comprobar el desarrollo de la competencia numérica temprana en estudiantes entre 5 y 6 años en el contexto de la pandemia. La medición del rendimiento se hizo mediante la aplicación de la prueba de Evaluación de Matemática Temprana TEMA-3. Como principal resultado, se evidencia que un ambiente de aprendizaje mediado por realidad aumentada favorece el aprendizaje del concepto de número en la educación preescolar. Los resultados de las pruebas inicial y final determinan los avances en el aprendizaje del grupo en el aprendizaje de pensamiento matemático formal.

Palabras clave


Enseñanza de las Matemáticas; Educación de la primera infancia; Realidad Aumentada; Competencia matemática; Sentido numérico

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