UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La obra pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón: Un sistema concatenado de hechos y procesos

Orialis Cárdenas Freyre, Yuseli Pestana Llerena

Resumen


El trabajo que se presenta forma parte de los esfuerzos por la obtención del grado científico de doctor en Ciencias de la Educación de la autora principal con el tema La contribución de la obra pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón (1950-2011) a la psicología educativa. En el mismo, se sostiene el criterio que la obra pedagógica como nueva relación teórica constituye un sistema concatenado de hechos y procesos de carácter educativo, pedagógico, con marcado contenido psicológico del cual se puede identificar un sentido y alcance. El trabajo tiene como objetivo fundamentar el proceso de origen, evolución, desarrollo y consolidación de la obra pedagógica de Norma Rosalía Cárdenas Morejón como un sistema concatenado de hechos y procesos.

Palabras clave


Obra pedagógica; Norma Rosalía Cárdenas Morejón; Sistema concatenado de hechos y procesos

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida, B.; Cárdenas, N. (2007). Dirección del proceso de autorregulación de los alumnos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ponencia Congreso Internacional Pedagogía 2007, IPLAC. La Habana.

Almeida, B.; Cárdenas, N. (2010a). Recursos pedagógicos para potenciar el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje de la Matemática en los adolescentes de secundaria básica.

Curso evento MATECOMPU. Universidad de Ciencias Pedagógica Juan Marinello. Matanzas. Cuba.

Almeida, B.; Cárdenas, N. (2010b). Rol de la tarea docente en la motivación por la actividad de estudio, la autorreflexión y la metacognición en la asignatura Matemática en la Educación

Secundaria Básica. Ponencia evento MATECOMPU. Universidad de Ciencias Pedagógica Juan Marinello. Matanzas. Cuba.

Almeida, B.; Cárdenas, N. (2011). Vías para potenciar autorregulación del aprendizaje en los adolescentes en la enseñanza de la matemática en la secundaria básica. Curso. II Taller la Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXIFIMAT XXI, UCP “José de La Luz y Caballero”, Holguín.

Blanco, A. (2003). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Borges, J. T.; Cárdenas, N.; Almeida, B.; Almeida, J. (2003). Alternativas para estimular en la enseñanza de la Matemática el desarrollo de un adolescente activo y reflexivo... Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.

Cárdenas, N. R. (s/f). Currículum vitae

Cárdenas, N. R. (2008). Caracterización de las particularidades y potencialidades del proceso de autorregulación en alumnos de Secundaria Básica (Monografía). Resultado de Proyecto de Investigación. ISP “Juan Marinello”. Matanzas. En formato digital.

Cárdenas, N. R. (1986a). Interrelaciones de las investigaciones psicológicas y pedagógicas

en el análisis del problema de la formación de la concepción científica del mundo. En Pedagogía´86. La Habana 1986.

Cárdenas, N. R. (1986b). El perfeccionamiento de la asignatura Psicología en la formación de la concepción científica del mundo. En Pedagogía´86. La Habana 1986.

Cárdenas, N. R. (1990). Fundamentos psicológicos de la autoeducación moral en la edad juvenil. En Pedagogía´90. La Habana 1990.

Cárdenas, N. R. (1993). El conocimiento de sí como fundamento psicológico de la autoeducación. En Pedagogía´93. La Habana 1993.

Cárdenas, N. R. (1997a). La autoeducación en el proceso docente educativo. (CPG). En Pedagogía´97. La Habana 1997.

Cárdenas, N. R. (1997b). La creación de espacios para el conocimiento de sí en la adolescencia. En Pedagogía´97. La Habana 1997.

Cárdenas, N. R. (1999a). Conocimiento de sí y autorregulación en la adolescencia. En Pedagogía´99. La Habana 1999.

Cárdenas, N. R. (1999b). Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad. Curso 16. En Pedagogía ´99. La Habana: IPLAC.

Cárdenas, N. R. (2000). Perfil del proyecto de investigación: La formación de alumnos activos y reflexivos en el PEA (2000–2005). Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”.

Cárdenas, N. R. (2001). La educación y el autodesarrollo de la personalidad. En Pedagogía 2001. Curso de Postgrado Congreso. La Habana: IPLAC.

Cárdenas, N. R. (2002a). Educación y desarrollo de la personalidad. Material complementario. Diplomado Internacional. IPLAC. Editorial Magisterial, Perú 2002.

Cárdenas, N. R. (2002b). “Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad”. En adolescencia y desarrollo/ Gilberto García Batista (Compilador). La Habana: Pueblo y Educación.

Cárdenas, N. R. (2003a). “La comprensión de la personalidad en la psicología histórico – cultural”, pág. 38–48. En Psicología de la Personalidad. Selección de lecturas/ María Julia Moreno Castañeda. La Habana: Pueblo y Educación.

Cárdenas, N. R. (2003b). La formación de alumnos activos y reflexivos en el proceso docente educativo. En Pedagogía 2003. Curso 8. La Habana: IPLAC.

Cárdenas, N. R. (2003c). Autorregulación de la personalidad en la adolescencia. – En Adolescencia y Desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Cárdenas, N. R. (2003d). “El problema de la periodización del desarrollo en la Psicología y la labor educativa”. En Selección de Lecturas de Psicología del Desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Cárdenas, N. R. (2004final de investigación. ISP ¨Juan Marinello¨. Matanzas.

Cárdenas, N. R. (2005a). El conocimiento de sí como fundamento para la autorregulación de la personalidad en adolescentes y jóvenes. Ponencia presentada en eventos del Centro de Estudios sobre la juventud. La Habana.

Cárdenas, N. R. (2005b). Vías para la formación de alumnos activos y reflexivos en el PDE/ Bernardino Almeida Carazo. En Pedagogía 2005. Curso de postgrado Congreso. La Habana: IPLAC.

Cárdenas, N. R.; Almeida, B. (2005). Alternativas para la formación de adolescentes activos y reflexivos en la enseñanza de la matemática. Curso evento MATECOMPU. Universidad de Ciencias Pedagógica Juan Marinello. Matanzas. Cuba.

Cárdenas, N. R.; Almeida, B. (2006). Vías para propiciar la autorregulación del aprendizaje en la asignatura matemática. Curso evento MATECOMPU. Universidad de Ciencias Pedagógica Juan Marinello. Matanzas. Cuba.

Cárdenas, N. R.; Almeida, B. (2007). Alternativas para propiciar la autorregulación del aprendizaje de los alumnos. Curso de Postgrado Congreso Internacional Pedagogía 2007, IPLAC. La Habana.

Cárdenas, N. R.; Almeida, B. (2009). Potencialidades educativas de la asignatura Matemática: La conducción del autoconocimiento de los alumnos como fundamento para el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en la escuela básica. Curso evento MATECOMPU. Universidad

de Ciencias Pedagógica Juan Marinello. Matanzas. Cuba.

Cárdenas, N. R.; Almeida, B. (2011). Potencialidades educativas de la asignatura Matemática: La conducción del autoconocimiento de los alumnos como fundamento para el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en la escuela básica. Curso. XIII Evento MATECOMPU.

UCP “Juan Marinello” Matanzas.

González–Coya, C. (2013). El estudio de la personalidad en la obra de la Dra. Norma R. Cárdenas Morejón. Apuntes para su sistematización. Ponencia presentada en Evento Base Pedagogía 2013 y Evento Provincial Hóminis 2013.

Mesa, W. R. (Entrevistado) (2021). Entrevista realizada a compañeros de trabajo de Norma Rosalía Cárdenas Morejón. Matanzas.

Pestana, Y. (2022). Informe de investigación (Anexo 22). Tarea: Estudios históricos acerca de la educación y el pensamiento educativo en Cuba y Matanzas, CENED. Universidad de Matanzas.). “La formación de alumnos activos y reflexivos en el PDE”. En informe





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente