UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

De la narración histórica a la ficcionalización de la Historia. Desafíos en la recomposición de la memoria

María Concepción Galluzzi, Sonia Alejandra Bazán

Resumen


El “viraje narrativo” producido en las últimas décadas del siglo XX, promovió un retorno a la historia narrativa como respuesta al giro epistemológico iniciado en las ciencias sociales, la antropología y la sociología. La narrativa se encuentra vinculada a la propia existencia humana, es inherente a ella y, por lo tanto, no puede pensarse más allá del modo de configurar la experiencia en el tiempo, como tampoco nos permite pensarnos por fuera del relato, en tanto, seres históricos. Es desde esta perspectiva que nos proponemos acercarnos a la lectura y la escritura ficcional en la clase de Historia. La motivación que nos lleva a asomarnos a este universo sinérgico tiene sus orígenes en los trabajos desarrollados de manera conjunta con los colegas que integran el grupo de investigación GIEDHICS4 . Nuestro interés se ha centrado en indagar sobre las prácticas docentes que los profesores de Historia desarrollan en las aulas y es por ello que iniciamos el trazado del sendero propuesto en la revisión de los marcos teóricos y los documentos curriculares jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires que servirán de guía para el acercamiento a dichas prácticas.

Palabras clave


historia narrativa, ficción literaria, práctica docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Aisemberg, B. (2007) La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la“identidad nacional” e intentos de ruptura. En: Reseñas de enseñanza de la Historia (nº5). APEHUM.

Aisemberg, B. y Alderoqui, S. (comps.) (1994) Didáctica de las ciencias sociales.Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Paidós.

Aisenberg y Lerner (2008) Escribir para aprender Historia.: Lectura y vida: Revistalatinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 3, 2008, págs. 24-43.

Angenot, M, (2010) El discurso social. Los límites históricos de los pensable y lo decible.Buenos Aires: Siglo XXI.

Bazán, S. (2007). La reforma curricular en la provincia de Buenos Aires. En torno a las posibilidades de innovación en la enseñanza de la historia. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

Bolívar, A. (2001) La investigación biográfico narrativa en educación. Madrid; La Muralla.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México, FCE.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid Alianza

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa.

Burdiel, I.; Serna, J. (1996) Literatura e historia cultural o por qué los historiadores deberíamos leer novelas. Valencia, Ediciones Episteme.

Camillioni, A. y Levinas, M. (1988) pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales. Buenos Aires. Aique.

Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Lectura y Vida, año XXII, número 1.

Cuesta, V. (2019) Aportes para pensar las prácticas de escritura en la historia escolar. El Toldo de Astier, 10 (18): 65-78. Disponible en:

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9826/pr.9826.pdf

Cuesta, V.; Labra, D.; Planas, J. (2017). Historia de las prácticas de lectura y escritura: Fronteras, enfoques, y perspectivas. I Jornadas de Enseñanza de la Lengua, 31 de marzo

y 1 de abril de 2017, Ensenada, Argentina. EN: Actas publicadas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10924/ev.10924.pdf

Cuesta, V. (2012) Historia, Narrativa y Enseñanza. Cinco estudios de caso. Editorial Académica Española.

Cuesta, V.; Garriga, M. (2008) El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños. Clio & Asociados, (12): 142-152. Disponible en:

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10364/pr.10364.pdf

Cuesta, V. (2007) Prácticas literarias y narrativa en la enseñanza de la Historia (Tesis de grado) Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Historia.

Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.241/te.241.pdf

Cuesta, V. (2004) Historia, narrativa y enseñanza. Clio & Asociados, (8): 56-66. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10318/pr.10318.pdf

De Amézola, G. (1999) Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. Entrepasados. Revista de Historia (nº 17), pp. 137-162.

De Amézola, G. (1997) El difícil arte de cambiar. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Historia y la transformación educativa argentina. EnRevista Grupo de investigación en teoría y didáctica de las ciencais sociales. Boletin Nº2. Venezuela, Universidad de los Andes. Finocchio, S. y Montes N. (comp) (2011). Saberes y prácticas escolares. Rosario. HomoSapiens.

Finocchio, S. (2009) La escuela en la historia argentina. Buenos Aires, Edhasa.

Finocchio, S. (1999) Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina. Iber, Didáctica de las Cierncias Sociales, Geografía e Historia, (nº 22), Barcelona: Grao, pp. 17-30. Ginzburg, C. (1981) El queso y los gusanos. Barcelona, Muchnick.

González, M. P. (2016). La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistorica, 3, e005.

Disponible de: http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a05

González, M. P. (2016). La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistórica, Nº37, e005, 1er. Semestre de 2016. ISSN 1852-1606. UNLP.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas de Certeau, M. (1993). La Escritura de la Historia. México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia

DGCyE(2008). Ley Provincial de Educación 13688/08. La Plata.

DGCyE. (2007) Resolución N° 3186. Reasignación de Docentes. La Plata

DGCyE (2012). Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación.Historia, 6to año. Escuela Secundaria Orientada Ciclo Superior, Ciencias Sociales. La Plata.

DGCyE (2011). Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la Educación Secundaria 5to año: Historia. La Plata.

DGCyE. (2007) Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Marco General de Política Curricular. La Plata.

Devoto, E; Lynch Mellberg, D. (2016) El texto visual y narrativo en la formación inicial de profesores en Historia de la UNMdP. XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. Mar del Plata.APEHUN

Devoto, E; Génova, H; Ramallo, F. (2016): (Des)encuentros en la formación de profesores universitarios en historia: un análisis a partir del plan de estudios de la carrera de la UNMDP. En Revista Entramados-Educación y Sociedad, Año 3, No. 3, Febrero 2016 Pp. 49 - 61.

Jablonka, I. (2016) La historia es una literatura contemporánea. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Meschiany, T. (2016) Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de

formación docente continua. Revista del IICE /40

Montes, G. (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción del espacio poético.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2009). Tiempo y narración III. Buenos Aires; s XXI

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Buenos Aires; s XXI.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México; FCE.

Ricoeur, P. (1997). Historia y narratividad. Buenos Aires; Paidós.

Ricoeur, P. (1989). Tiempo y narración I. México. Siglo XXI

Skarmeta, A. (1998) La composición. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

Veyne, P. (1971) Cómo se escribe la historia. Ensayo de epistemología. Madrid: Fragua. White,

H. (1982) El texto histórico como artefacto literario. Barcelona, UAB





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente