De la narración histórica a la ficcionalización de la Historia. Desafíos en la recomposición de la memoria
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aisemberg, B. (2007) La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la“identidad nacional” e intentos de ruptura. En: Reseñas de enseñanza de la Historia (nº5). APEHUM.
Aisemberg, B. y Alderoqui, S. (comps.) (1994) Didáctica de las ciencias sociales.Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Paidós.
Aisenberg y Lerner (2008) Escribir para aprender Historia.: Lectura y vida: Revistalatinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 3, 2008, págs. 24-43.
Angenot, M, (2010) El discurso social. Los límites históricos de los pensable y lo decible.Buenos Aires: Siglo XXI.
Bazán, S. (2007). La reforma curricular en la provincia de Buenos Aires. En torno a las posibilidades de innovación en la enseñanza de la historia. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.
Bolívar, A. (2001) La investigación biográfico narrativa en educación. Madrid; La Muralla.
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México, FCE.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid Alianza
Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa.
Burdiel, I.; Serna, J. (1996) Literatura e historia cultural o por qué los historiadores deberíamos leer novelas. Valencia, Ediciones Episteme.
Camillioni, A. y Levinas, M. (1988) pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales. Buenos Aires. Aique.
Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Lectura y Vida, año XXII, número 1.
Cuesta, V. (2019) Aportes para pensar las prácticas de escritura en la historia escolar. El Toldo de Astier, 10 (18): 65-78. Disponible en:
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9826/pr.9826.pdf
Cuesta, V.; Labra, D.; Planas, J. (2017). Historia de las prácticas de lectura y escritura: Fronteras, enfoques, y perspectivas. I Jornadas de Enseñanza de la Lengua, 31 de marzo
y 1 de abril de 2017, Ensenada, Argentina. EN: Actas publicadas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10924/ev.10924.pdf
Cuesta, V. (2012) Historia, Narrativa y Enseñanza. Cinco estudios de caso. Editorial Académica Española.
Cuesta, V.; Garriga, M. (2008) El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños. Clio & Asociados, (12): 142-152. Disponible en:
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10364/pr.10364.pdf
Cuesta, V. (2007) Prácticas literarias y narrativa en la enseñanza de la Historia (Tesis de grado) Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Historia.
Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.241/te.241.pdf
Cuesta, V. (2004) Historia, narrativa y enseñanza. Clio & Asociados, (8): 56-66. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10318/pr.10318.pdf
De Amézola, G. (1999) Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. Entrepasados. Revista de Historia (nº 17), pp. 137-162.
De Amézola, G. (1997) El difícil arte de cambiar. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Historia y la transformación educativa argentina. EnRevista Grupo de investigación en teoría y didáctica de las ciencais sociales. Boletin Nº2. Venezuela, Universidad de los Andes. Finocchio, S. y Montes N. (comp) (2011). Saberes y prácticas escolares. Rosario. HomoSapiens.
Finocchio, S. (2009) La escuela en la historia argentina. Buenos Aires, Edhasa.
Finocchio, S. (1999) Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina. Iber, Didáctica de las Cierncias Sociales, Geografía e Historia, (nº 22), Barcelona: Grao, pp. 17-30. Ginzburg, C. (1981) El queso y los gusanos. Barcelona, Muchnick.
González, M. P. (2016). La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistorica, 3, e005.
Disponible de: http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a05
González, M. P. (2016). La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistórica, Nº37, e005, 1er. Semestre de 2016. ISSN 1852-1606. UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas de Certeau, M. (1993). La Escritura de la Historia. México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia
DGCyE(2008). Ley Provincial de Educación 13688/08. La Plata.
DGCyE. (2007) Resolución N° 3186. Reasignación de Docentes. La Plata
DGCyE (2012). Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación.Historia, 6to año. Escuela Secundaria Orientada Ciclo Superior, Ciencias Sociales. La Plata.
DGCyE (2011). Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la Educación Secundaria 5to año: Historia. La Plata.
DGCyE. (2007) Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Marco General de Política Curricular. La Plata.
Devoto, E; Lynch Mellberg, D. (2016) El texto visual y narrativo en la formación inicial de profesores en Historia de la UNMdP. XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. Mar del Plata.APEHUN
Devoto, E; Génova, H; Ramallo, F. (2016): (Des)encuentros en la formación de profesores universitarios en historia: un análisis a partir del plan de estudios de la carrera de la UNMDP. En Revista Entramados-Educación y Sociedad, Año 3, No. 3, Febrero 2016 Pp. 49 - 61.
Jablonka, I. (2016) La historia es una literatura contemporánea. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Meschiany, T. (2016) Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de
formación docente continua. Revista del IICE /40
Montes, G. (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción del espacio poético.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2009). Tiempo y narración III. Buenos Aires; s XXI
Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Buenos Aires; s XXI.
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México; FCE.
Ricoeur, P. (1997). Historia y narratividad. Buenos Aires; Paidós.
Ricoeur, P. (1989). Tiempo y narración I. México. Siglo XXI
Skarmeta, A. (1998) La composición. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.
Veyne, P. (1971) Cómo se escribe la historia. Ensayo de epistemología. Madrid: Fragua. White,
H. (1982) El texto histórico como artefacto literario. Barcelona, UAB
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |