UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Las dimensiones de la experiencia en la formación inicial del Profesorado. relatos de caminos hacia la transformación

María Inés Blanc, Silvina Pereyra, Marlene González Marín

Resumen


El aprendizaje del ser docente consiste en traspasar las fronteras de lo que somos, sabemos y hacemos para explorar territorios de lo posible y transformarnos en el proceso. El sujeto docente se forma en estrecha vinculación con los otros, con aquellos que conforman su comunidad educativa, a partir de diversas y heterogéneas experiencias que habilitan esa formación en la medida en que emprende una búsqueda de significado personal y único en los acontecimientos tanto en su biografía personal como durante su formación y desempeño profesional. A partir de esta concepción del ser docente, el interrogante central que movilizó nuestro estudio se orientó en la búsqueda de respuestas sobre cómo el profesorado va construyendo su ser docente en sus prácticas pre profesionales. Para ello, las fuentes principales con las que hemos trabajado son los diarios de reflexión de docentes en formación inicial del Profesorado de Inglés y de Geografía. Desde la perspectiva de la investigación biográfico-narrativa, la potencialidad de los relatos como textos de campo nos permite enmarcarlos al interior de la cultura docente tomando momentos que de alguna manera nos sirvan para entenderlos en sus contextos. Nuestro objetivo principal propone indagar en esos textos para descubrir las dimensiones de las experiencias personales y pre-profesionales que han contribuido a la formación del grupo de participantes.

Palabras clave


experiencia; formación inicial; transformación; subjetividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. https://bit.ly/3AhJYa3

Contreras Domingo, J. (2013). Experiencia, escritura y deliberación: Explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado. Revista Inter-Acao, 38(1), 1-35. https://doi.org/10.5216/ia.v38i1.25126

Contreras, J., Quiles, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 58-75. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6624

Cortázar, J. (1963). Rayuela. Punto de Lectura.Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y Formación. Biografización, biograficidad y

heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695-710. https://bit.ly/3ozwhRz

Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. EGALES S.L.

Holman Jones, S. (2015). Autoetnografía. Transformación de lo personal en político. En: N. Denzin y Y. Lincoln. Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de Investigación cualitativa (IV). Gedisa.

Josso, M. (2014). Proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y conocimiento del sí. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 735-761. https://bit.ly/3iF1cYW

Larrosa, J. (2006a) Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía. ¿Y tú qué piensas? Experiencia y Aprendizaje, 18, 43-51. https://bit.ly/3uMCYAz

Larrosa J. (2006b). Sobre la experiencia II. Revista Educación Y Pedagogía. ¿Y tú qué piensas? Experiencia y Aprendizaje, 18, 52-6 . https://bit.ly/3iCqt60

Larrosa, J. (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Irme

Kertész. Actualidades Pedagógicas. (54), 55-68. https://bit.ly/3lbLV3j

López de Maturana Luna, S. (2017). Habitar educativo, social y político de las escuelas. En: J. Osorio, (Ed.), Habitar/Des-habitar, re-significar y transformar las escuelas (28-35). Nueva

Mirada Ediciones.

Montagud-Mayor, X. (2015). Reflexividad y autoetnografía. Las posibilidades de la investigación narrativa en la mejora de la práctica profesional. Epistemes, 5(9), 3-23 DOI: https://doi.

org/10.30827/tsg-gsw.v5i9.3129

Murillo, G. (2020). Vidas narradas en educación. Horizontes teóricos y fuero público. En: L. Porta (Ed.), La expansión biográfica en la investigación educativa. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Piglia, R. (2015). Formas breves. Anagrama-Narrativas hispánicas.

Souto, M. (2017). Pliegues de la Formación. Sentidos y Herramientas para la Formación Docente. Homo Sapiens Ediciones.

Suárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en argentina un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 19 (62). https://bit.ly/3lhArvc

Yedaide, M., Álvarez, Z. y Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémicopolítica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 27-35. https://bit.ly/2ZQU





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente