UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Reglamentación interna de la Carrera Docente en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina): valoraciones de las funciones del docente

Oscar René Coria

Resumen


Las funciones del docente universitario es uno de los aspectos que se analizan en la Profesión Académica. En Argentina, las investigaciones sobre estas funciones son escasas y se reducen a caracterizaciones. Por lo tanto, es necesario discutir sobre los fundamentos de las políticas y reglamentos institucionales que direccionan las funciones del docente. Esto es importante porque las exigencias sobre estas funciones influyen en la calidad y cantidad de antecedentes que generan los docentes, los cuales impactan en los resultados de los propósitos de las universidades. En este trabajo se abordan las valoraciones de las funciones del docente universitario tomando como caso de estudio la Carrera Docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) (Argentina). En la UNSE, la tabla de ponderación de antecedentes de la Carrera Docente establece que la “docencia” es la función más importante, seguido con iguales importancias la “investigación”, “extensión, vinculación y transferencia” y “gestión”. Si bien la tabla de ponderación fue consensuada, no está fundamentada en base a la bibliografía, así como tampoco se explican los criterios de ponderaciones. Por este motivo, en este trabajo se aborda el interrogante: ¿Es pertinente la tabla de ponderación de la Carrera Docente de la UNSE? El objetivo de este estudio fue abordar un análisis fundamentado de las importancias de las funciones del docente universitario, y en base a ello, evaluar la pertinencia de las valoraciones establecidas en la tabla de ponderación de la UNSE. Para ello se desarrollan los alcances de cada una de las funciones del docente universitario, las tensiones entre las funciones, y las políticas y valoraciones de las funciones del docente en la UNSE. Los fundamentos planteados en este artículo sugieren que las funciones principales del docente universitario corresponden a la docencia e investigación, y en menor medida a la extensión y gestión. Entonces, se proponen dos alternativas a la tabla de ponderación que podrían ser consideradas en futuras instancias de revisiones Revista de Educación 128 Año XIV N°28.2|2023 pp. por parte de la UNSE. Alternativa 1: 1º Docencia, 2º Investigación, 3º Extensión, Vinculación y Transferencia y 4º Gestión, donde la docencia presenta la mayor importancia, y en orden decreciente se ubican las demás funciones. Alternativa 2: 1º Docencia, 2º Investigación, 3º Extensión, Vinculación y Transferencia, y 3º Gestión, donde la docencia presenta la mayor importancia, seguido la investigación, y por último con iguales importancias la extensión y la gestión. También se establecen sugerencias fundamentadas sobre los criterios de ponderaciones de los antecedentes basado en sus alcances y variabilidad en el esfuerzo para generarlos.

Palabras clave


cargo docente universitario; funciones del docente; valoraciones; UNSE

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (14 de septiembre de 2014). Carta de la “desexcelencia”: salvemos la universidad. Edu & Tec.

https://elbonia.cent.uji.es/jordi/2014/09/14/carta-de-la-desexcelencia-salvemos-la-universidad/

Aguirre, J. y Porta L. (2020). Aproximaciones preliminares a la profesión académica argentina. Un análisis comparado a partir del caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista IRICE, 39, 53-86.

https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1486

ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2016). Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCM: Programa DOCENTIA-UCM. Universidad Complutense de Madrid.

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2016-11-15-Docentia-noviembre2016.pdf

Arteaga, I. H. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21.

https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/106/211

Charon, A. y Wauters, J. P. (2007). University Ranking: a new tool for the evaluation of higher education in Europe. Nephrol Dial Transplant, 23, 62-64. https://doi.org/10.1093/ndt/gfm279

CONEAU - Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. (2018). Informe Final de Evaluación Externa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. CONEAU. https://www.unse.edu.ar/archivos/plan/INFORME%20EVALUACION%20EXTERNA.PDF

Fernández Lamarra, N., & Marquina, M. (2013). La Profesión Académica en América Latina: Tendencias actuales a partir de un estudio comparado. Espacios en Blanco, 23(1), 99-117. http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v23n1/v23n1a06.pdf

Fresán, M. (2004). La extensión universitaria y la universidad pública. Reencuentro, 39, 47-54.

https://www.redalyc.org/pdf/340/34003906.pdf

Frugoni, A. C. (2014). El rol docente en la universidad: su participación en la promoción de la investigación académica. Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo, 26, 73-81.

Garbanzo Vargas, G. M. y Romero Estrada, F. (2013). Desafíos y problemáticas de la gestión universitaria en el sistema de la educación superior pública, aspectos a considerar en la región centroamericana. Revista Gestão Universitária na América Latina, 6(2), 231-258.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3193/319327519013





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente