UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Una investigación autoetnográfica y narrativa sobre las experiencias de estudiantes Adscriptos a docencia en el Profesorado de Inglés

Marlén González Marín, Geraldina Goñi

Resumen


El presente trabajo es un relato de nuestra experiencia como investigadoras noveles y estudiantes avanzadas en el contexto de la carrera del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nuestro conocimiento de primera mano como adscriptas alumnas a docencia en el Profesorado nos ha llevado a realizar una reflexión sobre el papel de dicha experiencia en la formación de los futuros docentes de nuestra carrera. En busca de respuestas a estos interrogantes iniciales, realizamos un total de 9 entrevistas de grupos focales con 18 adscriptos a docencia del Profesorado. Adoptamos la indagación narrativa como enfoque de investigación, que permitió a los participantes contar y revivir sus experiencias en diferentes materias del Programa del Profesorado. La interpretación narrativa de las historias de estos estudiantes generó categorías de análisis que se entrelazan con nuestras narrativas autoetnográficas, registradas a lo largo del proceso de entrevistas. En última instancia, pudimos recuperar hilos comunes de experiencia entre los participantes y nosotras mismas que arrojaron luz sobre el potencial de la experiencia del adscripto a docencia para la formación de los futuros docentes de la carrera

Palabras clave


Formación Docente; Indagación Narrativa; Autoetnografía;Adscriptos

Texto completo:

PDF

Referencias


Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Paidós.

Britzman, D. P. (2012). Practice makes practice: A critical study of learning to teach. Suny Press.

Bolívar Botía, A., Domingo, J., & Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográficonarrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.

Bruner, J. (1996). The culture of education. Harvard University Press.

Bruner, J. (2001). Self-making and world-making. Narrative and identity: Studies in autobiography, self, and culture, 25-37.

Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.

Clandinin, J. D., & Rosiek, J. (2007). Mapping a landscape of narrative inquiry: Borderland spaces and inquiry. Handbook of narrative inquiry: Mapping a methodology. Thousand Oaks, CA: Sage Publications

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational researcher, 19(5), 2-14.

Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Rowman Altamira.

Ellis, C.; Adams, T. & Bochner, A. (2010). Autoethnography: an overview. Forum: Qualitative Sozialforschung/ Forum: Qualitative Social Research, 12 (1).

Hughes, S. A., Pennington, J. L. (2018). Autoethnography Introduction and Overview. In: Autoethnography: Process, Product, and Possibility for Critical Social Research.

Jones, S. H., Adams, T. E., & Ellis, C. (Eds.). (2016). Handbook of autoethnography. Routledge.SAGE Publications, Inc. https://dx.doi.org/10.4135/9781483398594

Ketelaar, E., Koopman, M., Den Brok, P. J., Beijaard, D., & Boshuizen, H. P. (2014). Teachers’ learning experiences in relation to their ownership, sense-making, and agency. Teachers and Teaching, 20(3), 314-337.

Morgan, D.L. (2008). Focus groups. In L.M. Given (ed.), The SAGE encyclopedia of qualitative research methods. Volumes 1 & 2 (pp. 352-354). Los Angeles-London: SAGE.

Ojeda, V. B., & Salandro, L. L. (2018). Adscripción a la docencia en la carrera del Profesorado de Inglés: práctica de afiliación y de formación docente. Praxis educativa, 22(1), 73-81.

Orlando, F. (2015). UN DESAFÍO A LA PROFESIÓN ACADÉMICA: SER ADSCRIPTO (Carrera Cs. de la Educación, UBA). In XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Porta, L., & Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del IICE, (41), 35-46.

Reed-Danahay, D. (Ed.). (1997). Auto/ethnography: Rewriting the self and the social. Routledge.

Richardson, L. (1997). Fields of Play: Constructing and academic life. Nuevo Brunswick (New Jersey): Rutgers University Press.

Ricoeur, P. (1978 [1999]). Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Salazar, S. F., & Sánchez, P. M. (2010). Hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios. Revista Electrónica” Actualidades investigativas en Educación”, 10(2), 1-29.

Sarasa, M. C. (2016). Relatos entramados de futuras identidades profesionales docentes: Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Rosario: Rosario, Argentina.

Sarasa, M. C. La indagación narrativa. en Porta, L. (Ed.) (2021). La expansión biográfica. Buenos Aires. EUDEBA.

Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidós.

Sen, A (1999) Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press.

Solberg, V., Rodríguez, G., Ulloa, G., & Viñas, W. (2007). El adscripto...¿ quién? Conceptualizaciones sobre un rol poco abordado. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Tandil. Argentina.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente