UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

¿Una escuela acorralada por la inseguridad? Percepciones sobre seguridad, violencias y delitos en entornos educativos de la ciudad de Mar del Plata

Adriano Furlán, Federico Lorenc Valcarce, Braian Marchetti, Nahuel Montes

Resumen


Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre inseguridad y violencia en instituciones educativas provinciales de General Pueyrredón realizado durante los meses de mayo y junio de 2022. El mismo tuvo como propósito identificar núcleos problemáticos relativos a la seguridad y a la violencia en instituciones educativas y sus entornos, y para ello se administró un cuestionario a sus directivos. La investigación procura enriquecer los estudios sobre la violencia en la escuela preguntando sobre las dinámicas sociales de la inseguridad, tal como ha sido trabajado por la criminología y otras ciencias sociales. Por un lado, exploramos las percepciones sobre la inseguridad y la desprotección, considerando las zonas peligrosas y las configuraciones específicas que afectan a las comunidades educativas. Por otro lado, contextualizamos estas percepciones en el marco de los rasgos sociológicos, económicos y criminológicos de los entornos en que se desarrollan las actividades educativas. Se espera que esta aproximación aporte a la comprensión de los problemas de inseguridad que afectan la vida de las comunidades de las instituciones educativas y sirva de base a autoridades y decisores en el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas y otras formas de intervención.

Palabras clave


nseguridad; violencia; educación: entornos escolares.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ PRIETO, N. (2021). La violencia en la escuela como enigma. Una mirada histórica del problema (Argentina, 1969-2010). XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

BERGMAN, M. (2021). Delito y prosperidad: una paradoja latinoamericana. Análisis Político, 34(102), 3-22.

BERGMAN, M., KESSLER, G.(2009), “Vulnerabilidad al delito y sentimiento de inseguridad en Buenos Aires”, Desarrollo económico, vol. 48, nº 190-191, p. 209-234.

BERMÚDEZ, N., PREVITALI, M. E. (2014). Merodear la ciudad. Miradas antropológicas sobre espacio urbano e inseguridad en Córdoba. Córdoba: Editorial IDACOR-CONICET.

CASTORINA, J. A., KAPLAN, C. V. (2006). Violencias en la escuela: una reconstrucción crítica del concepto”. En C. V. Kaplan (Dir.), Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CID FERREIRA, L. (2014), “Acerca de los factores que explican variaciones en los niveles de victimización en áreas urbanas de San Miguel de Tucumán”, Delito y sociedad, 23 (38), 89-116.

DEBARBIEUX, E. (1997). Insécurité et clivages sociaux. L’exemple des violences scolaires, Les Annales de la recherche urbaine (1997) 75(1) 42-50

DEBARBIEUX, E. (2004). Les enquêtes de victimation en milieu scolaire : leçons critiques et innovations méthodologiques. Déviance et Société, vol. 28(3), 317-333.

DI NAPOLI, P. (2016) La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte, Zona Próxima, núm. 24, pp. 61-84, disponible en https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

DI NAPOLI, P. (2018) Investigaciones cualitativas sobre jóvenes, conflictos y violencia en las escuelas secundarias de América Latina. EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades, 10, 9-37. https://doi.org/10.31644/ED.10.2018.a01

DI NAPOLI, P. (2019) La construcción de sentidos en torno a las violencias por parte de los estudiantes en sus interacciones cotidianas. Espacio Abierto 28 (2), 27-49.

GALLO, P. (2009). Transformaciones en las Relaciones Intergeneracionales, Autoridad y Violencia en las Escuelas. En Noel, G. (Coord.), Violencia en las escuelas desde una perspectiva cualitativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

GARCÍA BASTÁN, G., TOMASINI, E. (2019). Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1391

ISLA, A., MIGUEZ, D. (2003). Heridas urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

ISLA, Alejando y MIGUEZ, Daniel (2010), Entre la inseguridad y el temor: instantáneas de la sociedad actual, Buenos Aires, Paidós.

KAPLAN, C. V. (2006). Violencia ¿escolar? Hacia una sociología de las violencias en el sistema educativo. En C.V. Kaplan (Dir.), Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

KAPLAN, C. V., SZAPU, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. México: Nosótrica Ediciones.

KAPLAN, C. V., KROTSCH, L., ORCE, V. (2012) Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

KESSLER, G. (2009), El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito, Buenos Aires, Siglo XXI.

KESSLER, G. (2014), Interrogantes pendientes sobre el delito urbano en la Argentina, Estudios, (32), 203-217.

KESSLER, G., BRUNO, M. 2018, “Inseguridad y vulnerabilidad al delito”, en PIOVANI, Juan Ignacio, y SALVIA, Agustin (coord.), La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual, Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 329-356.

LANGER, E., NIEVAS, A. (2018). Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana. Palimpsesto, 10 (13), 1-16.

MÍGUEZ, D. (2014). Evoluciones y percepciones de la violencia delictiva en la Argentina reciente; Observatorio Social; 43; 9-2014; 4-7

MÍGUEZ, D., D’ANGELO, L. (2006), Relaciones relativas: desempleo y delito en la Provincia De Buenos Aires (1980-2000), Desarrollo Económico, Vol. 46, No. 182 pp. 267-293.

OTAMENDI, M. A. (2015). Las actitudes punitivas de los residentes del AMBA (2001-2007) desde una perspectiva de clase: ¿dominación, resentimiento o vulnerabilidad?. Hologramática. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2015. vol. 12, n°

, p. 63-92.

OTAMENDI, M. A. (2020), “La punitividad del público como reacción instrumental y expresiva ante las amenazas al comienzo del siglo XXI. Evidencias del Área Metropolitana De Buenos Aires». Revista CS, 31, 77-108.

PINZÓN OSORIO, N. A. (2022), Violencia escolar en las aulas, las calles y el ciberespacio: indagación en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Soacha (2019-2021), Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional de Colombia





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente