UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Devenir docente-todoterreno. Modulaciones de la tarea de enseñar entre la precariedad y las políticas manageriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Eliana Mercedes Bussi, Silvia Grinberg

Resumen


Desde la interrogación biopolítica por el presente escolar, presentamos resultados de una investigación realizada desde el enfoque etnográfico en escuelas secundarias ubicadas en barrios en contexto de pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Procuramos describir las modulaciones que adquiere la tarea docente entre las lógicas gerenciales que caracterizan nuestras sociedades y la precariedad/ precaridad que atraviesa la vida urbana/escolar. En la noción docente-todoterreno se condensa el devenir profesor/a y las afecciones múltiples entre la precari(e)dad y la tarea docente encontrándonos con un presente que no deja de profundizar la desigualdad tanto urbana como escolar.

Palabras clave


Tarea docente; Pobreza; Precariedad; Gestión; Desigualdad educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Arlander, A. (2014). De la interacción a la intra-acción en la performance del paisaje. Revista Artnodes. Universitat Oberta Catalunya. Nº 14. p. 26-34.

Ball, S. (2012). Global Education Inc.: New Policy Networks and the Neo-Liberal Imaginary. Routledge: London.

Ball, S. (2014). Education and thetyranny of number. Journal of Education Policy, 30:3, 299- 301, DOI: 10.1080/02680939.2015.1013271

Ball, S. y Youdell, D. (2007). Hidden privatisation in public education. Bruselas: Education International

Barad, K. (2003). Posthuman Performativity – Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801–831. https://doi.org/10.1086/345321

Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway. Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press: Londres.

Bennet, J. (2010). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Duke University Press: Londres.

Biesta, G. (2005). Against learning. Reclaiming a language for education in an age of learning. Nordisk Pedagogik, Vol. 25, pp.54–66. Oslo.

Braidotti, R. (2013). The posthuman. Cambridge: UK.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós: Buenos Aires.

Castro, E. (2011). Biopolítica: orígenes y derivas de un concepto. Cuadernos de trabajo # 1 año 1: Biopolítica. Gubernamentalidad, educación, seguridad. UNIPE: Editorial Universitaria: Buenos Aires.

Castro Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo de Hombre Editores: Bogotá.

Choi, J. (2006). Doing poststructural ethnography in the life history of dropouts in South Korea: methodological ruminations on subjectivity, positionality and reflexivity. International

Journal of Qualitative Studies in Education. Vol. 19, No. 4, p. 435-453. https://doi.org/10.1080/09518390600773163

Cravino, M. C. (2006). Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Ediciones UNGS: Buenos Aires.

Cravino, M. C. (2008). Los mil barrios informales en el AMBA. Ediciones UNGS: Buenos Aires.

Curutchet, G.; Grinberg, S. y Gutiérrez, R. (2010). Entre la vida del barrio y la potencia del zanjón: condiciones, fatalismos y posibilidades de la remediación ambiental. Sexto Encuentro del International Center for Earth Sciences, Malargüe, Argentina.

Curutchet, G.; Grinberg, S. y Gutiérrez, R. (2012). Degradación ambiental y periferia urbana: un estudio transdiciplinario sobre la contaminación en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Ambiente & Sociedade - ISSN 1414-753. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=31724518009

Coleman, R. y Ringrose, J. (eds.) (2013). Deleuze and research methodologies. Edinburgh

University Press: UK.

Corcini Lopes, M. y Hattge, M. (org.) (2009). Inclusão escolar: conjunto de práticas que

governam. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Corcini Lopes, Lockmann y Hattge, (2013). Políticas de Estado e Inclusión. Pedagogía y

Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá, pp. 41-50.

Dean, M. (1999). Governamentality. Power and rule in modern Societ. Sage, London.

Díez Gutiérrez. E. J. (2020). La gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública.

Revista Iberoamericana de Educación [(2020), vol. 83 núm. 1, pp. 13-29. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8313817

Foucault, M. (1982). La hermenéutica del sujeto. Fondo de cultura conómica: México.

Foucault, M (2001). Nuevo orden interior y control social. Saber y verdad, Madrid: La piqueta.

Foucault, M (2001). El sujeto y el poder. Argentina: Epílogo a la Segunda Edición de Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva Visión. Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France. Fondo de la cultura económica: Buenos Aires.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France. Fondo de la cultura económica: Buenos Aires.

Gadelha, S. (2009). Governamentalidade neoliberal, Teoria do Capital Humano e Empreendedorismo, Educacao & Realidade, 34(2):171-186 mai/ago 171-186.

Gadelha, S. (2013). Empresariamiento de la sociedad y el gobierno de la infancia pobre. Revista Colombiana de Educación, (65), 215.238. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce215.238

Gallego, F. (2007). Biopolítica y subjetivación. Aproximaciones a la distinción entre el sujeto y subjetividad en la lectura deleuziana de M. Foucault. Rubinich, L. et.al. (2007) 50 Aniversario de la Carrera de Sociología. VII Jornadas de Sociología 1957-2007, Universidad de Buenos

Aires. ISBN: 978-950-29-1013-0.

Gallo, S. (2012). Governamentalidade democrática e ensino de filosofia no brasil contemporâneo. Cuadernos de Pesquisa. ISSN 0100-1574, ISSN-E 1980-5314, vol. 42, nº. 145, 2012, págs. 48-64. DOI: 10.1590/s0100-15742012000100005.

Grinberg, S. (2006). Gubernamentalidad, vida escolar y violencia en emplazamientos urbanos marginales”. Claroscuro, Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. (V), Nº 5, 123-130. URI: http://hdl.handle.net/2133/12373

Grinberg, S. (2007). Gubernamentalidad: estudios y perspectivas. Revista Argentina de Sociología. Año 5–Nº 8. Mayo-Junio. Pp. 97-112.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y Pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y dávila Editores: Buenos Aires.

Grinberg, S. (2009). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Revista archivos de Ciencias de la Educación, Año 3- Nº3, UNLP, 81-98.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente