UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La generización como dilema para investigadores de políticas: entradas del blog de Carol Bacchi 2018-2019

Luciana Salandro, Melina Monti

Resumen


Este artículo compila varias entradas incluidas en el repositorio del sitio web WPR de Bacchi publicadas entre febrero de 2018 y septiembre de 2019, que fueron generosamente proporcionadas por la autora a GIEPE (Grupo de Investigación en Política Educativa) – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata para su traducción. La Dra. Carol Bacchi es profesora emérita de Política en la Facultad de Artes, Negocios, Derecho y Economía de la Universidad de Adelaide y es reconocida mundialmente por su enfoque sobre análisis de políticas llamado ¿Cómo está representado el problema? o el enfoque WPR3 . Estas entradas analizan la forma en que, dentro del campo de las políticas, la generización del análisis estudia las políticas en tanto productoras de género. Estas se consideran prácticas sociales involucradas en la producción activa de los tipos de ser en los que pueden convertirse mujeres y hombres4 . Los sujetos no tienen género; devienen generizados. Con esta visión productiva o constitutiva de la política, Bacchi también plantea interrogantes sobre políticas como la racialización, la heteronormación, la tercermundización, la discapacitación, la clasisación, etc. Partiendo de la premisa de que el conocimiento siempre es político, la autora se autopercibe como un investigadora crítica, visualizando una política de movimiento inspirada en el trabajo de aquellas teóricas (autopercibidas) feministas,quienes enfatizan la urgencia de cuestionar, en particular,supuestos epistemológicos y ontológicos (Harding, Haraway y Young, entre muchas otras). El enfoque WPR surgió del involucramiento de la autora con estas teóricas.

Palabras clave


Análisis de género;Política; Enfoque WPR; Teorías feministas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bacchi, C. 1990. Same difference: Feminism and sexual difference. Sydney: Allen and Unwin.

Bacchi, C. 1996. The Politics of Affirmative Action: “Women”, Equality and Category Politics.

London: Sage.

Bacchi, C. 1999. Women, Policy and Politics: The Construction of Policy Problems. Londres:

Sage.

Bacchi, C. 2009. Analysing Policy: What’s the Problem Represented to be? Frenchs’ Forest:

Pearson Education.

Bacchi, C. 2017. Policies as Gendering Practices: Re-Viewing Categorical Distinctions. Journal

of Women, Politics & Policy. 18(1): 20-41.

Bacchi, C. y Eveline, J. 2010. Mainstreaming politics: Gendering practices and feminist theory.

Adelaide: University of Adelaide Press. Disponible en el sitio web de University of Adelaide

Press.

Bacchi, C. and Goodwin, S. 2016. Poststructural Policy Analysis: A Guide to Practice. NY: Palgrave Macmillan.

Bonham, J., Bacchi, C. y Wanner, T. 2015. Gender and Cycling: Gendering cycling subjects and forming bikes, practices and spaces as gendered objects. In J. Bonham and M. Johnson (eds) Cycling Futures. Adelaide: University of Adelaide Press, pp. 179-202. Disponible en el

sitio web de University of Adelaide Press.

Chetkovich, C. 2019. How non-binary gender definitions confound (already complex) thinking about gender and public policy, Journal of Public Affairs Education, DOI: 10.1080/15236803.2018.1565050

Dahl, H. 2017. Struggles in (Elderly) Care: A Feminist View, Palgrave Macmillan 2017

Foucault, M. (2001) [1984]. À propos de la généalogie de l’éthique: Un aperçu du travail en cours (rewritten version). In D. Defert, & F. Ewald (Eds.), Michel Foucault: Dits et Écrits, tome II. Paris: Gallimard.

Gherardi, S. 2019. If we practice posthumanist research, do we need ‘gender’ any longer? Gender, Work and Organization 26: 40-53

Kantola, J. y Lombardo, E. 2017a. Gender and Political Analysis. NY: Palgrave Macmillan.

Kantola, J. y Lombardo, E. 2017b. Feminist political analysis: Exploring strengths, hegemonies and limitations. Feminist Theory18(3): 323-341.

Mendoza, B. 2012. The Geopolitics of Political Science and Gender Studies in Latin America.

En Jane H. Bayes (ed.) Gender and Politics: The State of the Discipline. Opladen: Barbara Budrich, pp. 33–58.

Moore, D., Fraser, S., Keane, H., Seear, K. & Valentine, K. 2017. Missing Masculinities: Gendering Practices in Australian Alcohol Research and Policy”. Australian Feminist Studies, 32(93): 309-324.

Prügl, E. 2016. How to Wield Feminist Power. En M. Bustelo, L. Ferguson and M. Forest (eds) The Politics of Feminist Knowledge Transfer: Gender Training and Gender Expertise. NY: Palgrave Macmillan.

Staudt, Kathleen. 2008. “Gendering Development.” In Politics, Gender, and Concepts: Theory and Methodology, eds. G. Goertz and A. Mazur. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 136–56.

St. Pierre, E. 2000. Poststructural feminism in education: An overview. International Journal of Qualitative Studies in Education, 13(5): 477-515.

Tamboukou, M. 1999. “Escribiendo genealogías: una exploración de las estrategias de Foucault para hacer investigación. Discurso: Estudios en la política cultural de la educación, 20(2)

van Houtum, H. 2005. The geopolitics of borders and boundaries. Geopolitics, 10: 672-679.

Westbrook, L. y Schilt, K. 2014. Doing Gender, Determining Gender: Transgender People, Gender Panics, and the Maintenance of the Sex/Gender/Sexuality System. Gender & Society. 28(1): 32-57.

Westbrook, L. and Saperstein, A. 2015. New Categories are Not Enough: Rethinking the Measurement of Sex and Gender in Social Surveys. Gender & Society. 29(4): 534-560.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente