UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Sociología de la Educación, Covid19 y más allá: apuntes para la construcción de una agenda de investigación

Analía Inés Meo

Resumen


Este artículo presenta los aspectos centrales de la conferencia virtual brindada por Analía Inés Meo en el marco de las “Jornadas internas de Sociología de la Educación 2021” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). La pregunta disparadora de este encuentro fue: ¿qué se espera de la Sociología de la Educación en tiempos de pandemia y post-pandemia? En este sentido, este trabajo presenta una reflexión elaborada en la emergencia y en “voz alta” en torno a la construcción de la agenda de investigación de la sociología de la educación. Examina la producción de conocimiento no solo durante la emergencia sanitaria, sino también en el tiempo pre-pandémico y pensando en líneas de indagación post-pandémicas. La autora propone cuatro posibles temas para orientar futuras investigaciones: i) el trabajo docente desde una perspectiva de género, ii) las emociones y la afectividad; iii) la digitalización de variados aspectos de la vida escolar y del vínculo pedagógico; y, iv) la emergencia y consolidación de nuevas formas de privatización de la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arroyo, M., Felicioni, S., & Merodo, A. (2022). Alteraciones del trabajo docente en escuelas secundarias del conurbano. Reconfiguración e incertidumbre. En E. Di Piero, M. Causa, & P.

Santucci (Eds.), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y

horizontes pospandemia (pp. 324–342). Puntoaparte Ediciones Independientes.

Ball, S. & Youdell, D. (2007). Privatización encubierta en la educación pública. Internacional de la Educación: Instituto de Educación, Universidad de Londres.

Burawoy, M. (2005). For public sociology. American Sociological Journal Review, 70(Feb): 4-28.

Cardini, Al, D´Alessandre & Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. CIPPEC

Dabenigno, V., Freytes Frey, A. & Meo, A.I. (2021). COVID-19 y TIC: estrategias pedagógicas y desigualdades educativas en clave institucional. Itinerarios Educativos, 1(14). https://

bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10733/14266

Decuypere, M., Grimaldi, E. & Landri, P. (2021). “Introduction: Critical studies of digital education platforms”. Critical Studies in Education 62(1): 1-16. https://www.tandfonline.com/doi/citedby

/10.1080/17508487.2020.1866050?scroll=top&needAccess=true

Di Piero, E., & Miño Chiappino, J. . (2021). Del ASPO al DISPO: la agenda de política educativa y los posicionamientos públicos frente a la presencialidad (2020-2021). Revista IRICE, (41), 147-179. https://ojs.rosarioconicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1448

Di Piero, E., (2021). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: Un estudio de las propuestas a nivel subnacional. Pandemia y Crisis: El COVID-19 En América Latina, 1, 09–431. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/139761

Dussel, I. (2013). “The assembling of schooling: discussing concepts and models for understanding the historical production of modern schooling.” European Educational Research Journal 12(2): 176-189.

Dussel, I., Ferrante, P. & Pulfer, D. (2020). “Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado”. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S. & Duhalde, M. (2018). La privatización educativa En Argentina. Internacional de la Educación – CTERA. Argentina

Fuentes, S. G., & Gamba, C. (2021). La investigación sobre género, sexualidades y cuerpos en la educación secundaria argentina. Un estado de la cuestión. Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales, 15. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4714

Chervin, M., Salazar Acosta, L., & Ortiz, A. (2022). Trabajo docente en el nivel secundario en pandemia. In E. Di Piero, M. Causa, & P. Santucci (Eds.), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia (pp. 301–304). Puntoaparte Ediciones Independientes.

Gluz, N., Cáceres, V., Martínez del Sel, V., Sisti, P., Ochoa, M., & Vecino, L. (2022). Un análisis sobre el trabajo docente durante la pandemia en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires: condicionantes sociosanitarios y de género. En E. Di Piero, M. Causa, & P.

Santucci (Eds.), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia (pp. 305–323). Puntoaparte Ediciones Independientes.

Meo, A. I. (2008). Mapping the Field of Studies on Social Class and Educational Inequalities in Argentina. Revista Enfoques Educacionales, 10(1) https://revistaderechoeconomico.uchile. cl/index.php/REE/article/view/47073

Meo, A., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación (RASE), 14(1), 103–127.

Meo, A. I., Giachello, A., Glickman, B., Navarro, M. L., Topa, D., Vilardo, C., Chervin, M., Martínez Rubiano, A., y Corral, S. (2021) Imágenes de una mutación.Trabajo docente en una escuela técnica en pandemia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Incluir. http://incluir.org.ar/imagenesde-una-mutacion-2/

Meo, A., Heras, A. I., Chervin, M., & Martínez Rubiano, Á. (en prensa). Covid19 y trabajo docente: emergencia de nuevas asociaciones socio-materiales y sus efectos laborales y pedagógicos en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

Pléyade.

Ramallo, F. & Porta, L. (2022). Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación. Praxis educativa, 26(2), 57-70. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260204

Ramallo, F. & Porta, L. (2020). (IN)VISIBILIDADES AFETIVAS: metodologias artísticas napesquisa narrativa. Revista TEIAS, 21(62), 439-454.

Williamson, B. & Hogan, A (2020). Commercialization and privatization in/of education in the context of Covid-19. Education Inte





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/