UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Los programas de enseñanza de Sociología de la Educación como vía para revisar el estado de construcción de este campo de conocimientos

Sonia Alzamore, Mirian Martín Lorenzatti

Resumen


En este artículo analizamos temáticas y posiciones de agentes referentes en la
Sociología de la Educación (SE), para ello tomamos como objeto de indagación
las selecciones que hacen equipos de cátedras de las carreras de Ciencias de la
Educación, en vistas de orientar la formación de quienes acceden a esta herencia
cultural. Recurrimos a los programas de las asignaturas de SE de trece universidades nacionales de nuestro país. Realizamos un análisis descriptivo de temas y problemas prioritarios, tradiciones teórico-epistemológicas dominantes, y agentes productores destacados en estas prácticas de recontextualización. Con esta aproximación pretendemos aportar a la delimitación y consolidación del campo disciplinar, actualmente en proceso de construcción en nuestro país.


Palabras clave


sociología de la educación; enseñanza; universidad; campo científico; Ciencias de la Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal. Beltrán Llavador, J. y Hernández Dobón, F. (Eds.) (2011). Sociología de la Educación. Universitat de Valencia, España.

Bernstein y Diaz (1984).Towards a Theory of Pedagogic Discourse. Hacia una teoría del discurso pedagógico. Trad. Ossa. CORE, 8( 3) , Versión Mimeografiada.

Dubet, F. (2012). Para qué sirve realmente un sociólogo? Buenos AIres: Siglo XXI.

Graizer,O. (2018): Sociología de la educación: tensiones en el campo educativo. En Walker, Alzamora y Rosales (Coords.), Encuentro de cátedras de SE (pp. 11-16). EdiUNS

Meo, A.(2016). La Sociología de la Educación en Argentina. Características, límites y oportunidades. Sistema nacional de repositorios digitales.Conicet digital.

Rigal, L. (2021, 13 Nov.). Conferencia en el panel virtual La configuración del campo de la Sociología de la Educación en la Argentina. UNSL.

Suasnabar, C. y Palamidessi, M. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, 46, 59-77.

Tenti Fanfani, E (2010). Sociología de la educación. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/ documentos/EL002802.pdf

Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Buenos Aires: Siglo XXI.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente