Los programas de enseñanza de Sociología de la Educación como vía para revisar el estado de construcción de este campo de conocimientos
Resumen
En este artículo analizamos temáticas y posiciones de agentes referentes en la
Sociología de la Educación (SE), para ello tomamos como objeto de indagación
las selecciones que hacen equipos de cátedras de las carreras de Ciencias de la
Educación, en vistas de orientar la formación de quienes acceden a esta herencia
cultural. Recurrimos a los programas de las asignaturas de SE de trece universidades nacionales de nuestro país. Realizamos un análisis descriptivo de temas y problemas prioritarios, tradiciones teórico-epistemológicas dominantes, y agentes productores destacados en estas prácticas de recontextualización. Con esta aproximación pretendemos aportar a la delimitación y consolidación del campo disciplinar, actualmente en proceso de construcción en nuestro país.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal. Beltrán Llavador, J. y Hernández Dobón, F. (Eds.) (2011). Sociología de la Educación. Universitat de Valencia, España.
Bernstein y Diaz (1984).Towards a Theory of Pedagogic Discourse. Hacia una teoría del discurso pedagógico. Trad. Ossa. CORE, 8( 3) , Versión Mimeografiada.
Dubet, F. (2012). Para qué sirve realmente un sociólogo? Buenos AIres: Siglo XXI.
Graizer,O. (2018): Sociología de la educación: tensiones en el campo educativo. En Walker, Alzamora y Rosales (Coords.), Encuentro de cátedras de SE (pp. 11-16). EdiUNS
Meo, A.(2016). La Sociología de la Educación en Argentina. Características, límites y oportunidades. Sistema nacional de repositorios digitales.Conicet digital.
Rigal, L. (2021, 13 Nov.). Conferencia en el panel virtual La configuración del campo de la Sociología de la Educación en la Argentina. UNSL.
Suasnabar, C. y Palamidessi, M. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, 46, 59-77.
Tenti Fanfani, E (2010). Sociología de la educación. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/ documentos/EL002802.pdf
Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Buenos Aires: Siglo XXI.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |