UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Universidad, trabajo y docencia: coordenadas teóricas desde una sociología de la educación superior

Verónica Walker

Resumen


Este artículo se propone una mirada sociológica de la institución universitaria como espacio laboral y de la docencia universitaria como un tipo particular de trabajo. Desde los aportes de la sociología crítica del trabajo y de la sociología de la educación, se recupera la categoría de trabajo para la comprensión del quehacer docente en el campo universitario. En primer lugar, se despliega una mirada socio-histórica sobre la categoría de trabajo que permite reconocer la imbricada relación entre configuraciones estructurales y procesos de constitución de subjetividades. En segundo lugar, se caracteriza la universidad como espacio laboral y su relación con los cambios operados en el mundo del trabajo en el capitalismo contemporáneo. En tercer lugar se focaliza en dimensiones subjetivas de la experiencia de trabajo docente universitario en el denominado capitalismo académico digital. Por último, en las reflexiones finales se plantea que las transformaciones estructurales y las regulaciones promovidas por los dispositivos de la nueva gestión pública en el campo
de la educación superior modifican las condiciones, formas de organización y los sentidos del trabajo docente universitario.


Palabras clave


Sociología de la educación, Sociología del trabajo, capitalismo académico, trabajo docente, universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Allmer, T. (2018). Theorising and Analysing Academic Labour. TripleC: Communication, Capitalism & Critique Vol. 16(1), pp. 49-77.

Antunes, R. (2001) ¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre la metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo. Brasil: Cortez Editora.

Ball, S. (2022). Dinero o ideas: la lucha por el sentido en la universidad neoliberal. Revista Integración y Conocimiento, 11(2), pp. 98-110.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Baruch, Y. and Hall, D. (2004). “The academic career: A model for future careers in other sectors?” in Journal of Vocational Behavior Nº 64, pp. 241-26.

Baudelot, C. y Gollac, (2011). “Felicidad y trabajo, historia de una relación difícil” en ¿Trabajar para ser feliz? La felicidad y el trabajo en Francia. Buenos Aires: Miño y Dávila. pp. 17-34.

Bauman, Z. (2000). “De la ética del trabajo a la estética del consumo” Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Editorial Gedisa. pp. 17-42.

Boltanski, L.y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Ediciones Akal.

Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Carli, S. (2020). La universidad pública como espacio biográfico. Una incursión histórica en itinerarios académicos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Revista Pensamiento Universitario, 19(19), pp.52-62.

Castel, R. (2015). Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Buenos Aires: Editorial Topia.

Castillo, J. (2015). La invasión del trabajo en la vida. Del “trabajador ideal” a la vida real. Catarata.

De la Garza Toledo, E. (Ed.). (2003). Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. FLACSO México, UAM, FCE.

Elias, N. (1989). Sobre el tiempo. Fondo de cultura económica.

Enders, J. y Kaulisch, M. (2006). The Binding and Unbinding of Academic Careers. En U. Teichler (Ed.), The Formative Years of Scholars (pp. 85-96). Portland Press.

Fernández Lamarra, N. y Marquina, M.(2013). El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes. Sáenz Peña: Editorial EDUNTREF.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Ediciones Paidós

Ibérica.

García Calavia, M. (2012). “Notas sobre empleo y trabajo en las universidades públicas españolas”. En Segundo Encuentro Intercongresual del Comité 07 de Sociología del Trabajo: Condiciones de empleo y trabajo en la universidad.

Gil Antón, M. (2013). “La monetarización de la profesión académica en México: Un cuarto de siglo de transferencias monetarias condicionadas” en Espacios en Blanco. Revista de Educación Nº 23, pp. 157-186.

Gill, R. (2018). Beyond Individualism: The Psychosocial Life of the Neoliberal University. En: M. Spooner y J. McNinch (Eds.), Dissident knowledge in higher education (pp. 193-216). University of Regina Press.

Gill, R. (2015). “Rompiendo el silencio. Las heridas ocultas de la universidad neoliberal” en Arxius de Ciencias Sociales Nº 32, pp. 45-58.

Gramsci, Antonio (1998) Para la reforma moral e intelectual. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Hirata, H. y Zariffian, P. (2007). El concepto de trabajo. En Revista de Trabajo 3(4), pp. 33-36.

Hopenhayn, M. (2001). Repensar el trabajo. Historia, profusión y perspectivas de un concepto. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Ibarra Colado, E. (2003). Capitalismo académico y globalización: La universidad reinventada. Revista Educação & Sociedade, 24(84), 1059-1069.

Kaplan, C. (2018). “La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación” en Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales Nº 9, pp. 117-128.

Kezar, A., Sam, C. (2010). Non-Tenure-Track Faculty in Higher Education: Theories and TenSions. California: ASHE Higher Education Report.

Llomovatte, S. y Wischnevsky, J. (1998). Condiciones laborales de los docentes universitarios en los 90. Algunos resultados de investigación. Revista Praxis Educativa, 3(1), 15-26.

López Damián, A.; García Ponce de León, O.; Pérez Mora, R.; Montero Hernández, V. y Rojas Ortiz, E. (2016). “Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa” en Revista de la Educación Superior Vol. 45, Nº180, pp. 23-39.

Marquina, M. (2013). “¿Hay una profesión académica argentina? Avances y reflexiones sobre un objeto en construcción. Revista Pensamiento Universitario, Año 15, Nº 15, pp. 35-58.

Martínez, D. (2013). El trabajo en la universidad. Pequeña introducción a un texto para dar batalla. Revista Espacios en Blanco, (23), 45-72.

Marx, K. (1973). El Capital, Tomo 1: El proceso de producción capitalista. México: Fondo de Cultura Económica (1º Edición 1867).

Méda, D. (2007). “¿Qué sabemos sobre el trabajo?”, Revista de Trabajo, Año 3, Nº 4, pp. 17-32.

Musselin, Christine (2008). “The transformation of academic work: fact and analysis”. In Research & Occasional Paper Series: CSHE.4.07.

Neave, Guy (2001) Educación Superior: Historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Editorial Gedisa, Barcelona.

Neffa, J. (2003). El trabajo humano. Asociación Trabajo y Sociedad. Recuperado de: http:// www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2022/04/Neffa-Julio-El-trabajo-humano-2003.pdf

Neri de Souza, A. (2017). “Trabalho docente em Universidades Públicas – Olhares cruzados: Brasil e França”. En: Espacios en Blanco. Revista de Educación Nº 27, pp. 63-85.

Pérez-Bustos, T. (2019). Mi tiempo ya no es mío: reflexiones encarnadas sobre la cienciometría. Nómadas, (50), 35-43.

Rieznik, P. (2001). “Trabajo, una definición antropológica” en Razón y Revolución Nº 7, pp. 1-21. Saura y Caballero, 2021

Saura, G. y Caballero, K. (2021). Capitalismo académico digital. Revista Española de Educación Comparada, 37, pp. 192-210.

Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Silva Júnior, J. y Sguissardi, V. (2013). “Universidade Pública Brasileira no Século XXI. Educación superior orientada para o mercado e intensificação do trabalho docente”. En: Espacios en Blanco. Revista de educación Nº 23, pp. 119-156.

Sisto, V. y Fardella, C. (2008). Narrándose en la flexibilidad. Un análisis narrativo discursivo de la identidad en tiempos de flexibilidad laboral. Revista de Psicología, 17(2), 59-80.

Slaughter, S., & Leslie, L. L. (1997). Academic capitalism: Politics, policies, and the entrepreneurial university.

Suarez Zozaya, M. y Muñoz García, H. (2016). “¿Qué pasa con los académicos?” en Revista de la Educación Superior Vol.45, Nº180, pp.1-22.

Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622.

Walker, V. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Revista Perfiles Educativos, 38(153), pp. 105-119.

Walker, V. (2017). El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones en Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 14(14), pp. 1-35.

Zangaro, M. (2010). Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de gobierno. Revista Trabajo y Sociedad, XV (16), 163-177.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente