UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Aportes de la teoría del actor red al estudio de las políticas educativas en Argentina

Analía Inés Meo, Ana Inés Heras, Mariano Chervin

Resumen


Este artículo argumenta que la Teoría del Actor Red (TAR) es una entrada analítica fértil para el estudio de las políticas educativas que permite hacer visible procesos, prácticas y significados poco accesibles desde otras miradas conceptuales. La TAR propone una sociología de las asociaciones de actantes humanos y no humanos para comprender lo social. Se trata de una perspectiva poco utilizada en la investigación educativa en Argentina y en Latinoamérica. Este trabajo caracteriza este abordaje e ilustra su potencia epistémica a partir de examinar sus aportes al análisis de políticas educativas - identificando qué aspectos permite hacer visible. Para ello, en primer lugar, presenta sus supuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos y la centralidad que otorga a las asociaciones entre actantes humanos y no humanos para entender lo social. La segunda sección caracteriza nuestra investigación en una escuela secundaria técnica “inclusiva”, y los modos en que la TAR nos permitió
reconocer la importancia de gran variedad de objetos (actuales y virtuales) para el estudio de la puesta en acto de las políticas. La tercera parte ilustra su productividad analítica situada a partir de caracterizar e interrogar hallazgos en dos momentos de nuestra investigación, realizada en una escuela técnica universitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este recorrido muestra cómo la TAR contribuye a desestabilizar y cuestionar el uso de binarismos para comprender las políticas educativas (tales como estado-mercado, público-privado, internacional-nacional, entre otros).


Palabras clave


Teoría Actor Red ; Políticas educativas ; escuela técnica ; trabajo docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por

el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3e), 25–43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Artopoulos, A., Huarte, J., y Rivoir, A. (2020). Plataformas de simulación y aprendizaje. Propuesta Educativa, 1(53), 25–44. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/ uploads/2020/08/ArtopoulosyOtros-PropuestaEducativa53.pdf

Baleriola, E., Contreras-Villalobos, T., y del Valle, L. R. C. (2021). Traducción de la política educativa. El caso de la Nueva Educación Pública. Athenea Digital, 21(2), 1–21. https://doi. org/10.5565/rev/athenea.2910

Ball, S. J., y Youdell, D. (2007). Privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres.

Becher, P. A. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Condiciones laborales y percepciones sobre el trabajo docente virtual en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Revista Científica Educ@ção, 4(8), 922–945.

Beech, J., y Artopoulos, A. (2015). Interpreting the circulation of educational discourse across space: searching for new vocabularies. Globalisation, Societies and Education, 14(2), 251–271.

https://doi.org/10.1080/14767724.2015.1025713

Callon, M. (1984). Some Elements of a Sociology of Translation: Domestication of the Scallops and the Fishermen of St Brieuic Bay. The Sociological Review, 32(1), 196–233. https://doi.org/

https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1984.tb00

Cordero, S., y Bucci, I. (2011). Educación y mundo del trabajo. En busca de la recomposición del Sistema de Educación Técnica. Revista de Educación, 2(3), 159-179. https://fh.mdp.edu. ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/51/95

Da Silva Ramos, M. E., y López Gallego, L. (2014). Pensando el “plan ceibal”desde la perspectiva de la acción pública y la teoría del actor-red. Athenea Digital, 14(1), 49–68. https:// doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.939

Di Piero, E., y Miño Chiappino, J. (2021). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: Un estudio de las propuestas a nivel subnacional. In G. Gutiérrez Cham, S. Herrera Lima, y

J. Kemmer (Eds.), Pandemia y crisis: El COVID-19 en América Latina (pp. 409–431). Editorial UdeG. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/139761

Dirié, C.; Fernández, B. y Landau, M. (Coord.) (2012). Las tutorías en la educación secundaria en el marco del Plan de Mejora Institucional. Estudio en tres jurisdicciones. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.mec.gob.ar/descargas/Documentos/

Planeamiento/Investigacion/13.TutoriasSecundaria-2015.pdf

Dussel, I. (2015). Programas educativos de inclusion digital. Una reflexión desde la teoría del actor en red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina). Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, 39–56. https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/

view/672

Dussel, I. (2018). Sobre la precariedad de la escuela. In J. Larrosa Bondia (Ed.), Elogio de la Escuela (pp. 83–106). Miño y Dávila.

Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. In I. Dussel, P. Ferrante, y D. Pulfer (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 351–364). UNIPE. http://

biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Emad, G., y Roth, W. M. (2009). Policy as boundary object: A new way to look at educational policy design and implementation. Vocations and Learning, 2(1), 19–35. https://doi.org/10.1007/

s12186-008-9015-0

Fenwick, T., y Edwards, R. (2010). Actor-Network Theory in Education. Routledge.

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S. y Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

https://www.ccoo.es/427bf937586b6472c0a6fd66bb72d716000063.pdf

Finnegan, F. (Coord.) Serulnikov, A.; Pagano, A. y Aramburu, L. (2012). Las políticas de provisión de libros a las escuelas secundarias. Estudio de la gestión escolar de los libros provistos por el Programa Nacional de Becas Estudiantiles-ME en las provincias de Córdoba, Chubut, Mendoza, Misiones y Tucumán. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov. ar/giga1/documentos/EL006573.pdf

Garino, D.; Miñana, G. y Saez, D. S. (2021). Relaciones con el saber que traman experiencias. Prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas de Río Negro y Neuquén. En S. Martínez y D. Garino (Comps.). Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina. Saberes, prácticas y experiencias (pp. 293-334). Teseo. https://www.teseopress. com/investigacioneseducaciontecnicoprofesionalargentina/chapter/capitulo-vii-relaciones-conel- saber-que-traman/

Gluz, N., Ochoa, M. D., Cáceres, V., Martínez del Sel, V., y Sisti, P. (2021). Continuidad pedagógica en Pandemia. Un estudio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 27–42. https://doi.org/10.35362/ rie8614440

Gorur, R. (2011). ANT on the PISA Trail: Following the statistical pursuit of certainty. Educational Philosophy and Theory, 43(S1), 76–93. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00612.x

Grek, S. (2009). Governing by numbers: The PISA “effect” in Europe. Journal of Education Policy, 24(1), 23–37. https://doi.org/10.1080/02680930802412669

Heras, A. I., & Unamuno, V. (2015). Introducción: Hacia una mirada interaccional y multimodal de las políticas públicas educativas. Archivos Analíticos De Políticas Educativas, 23, 94. https://

doi.org/10.14507/epaa.v23.2231

I’Anson, J., y Allan, J. (2006). Children’s rights in practice: A study of change within a primary school. International Journal of Children’s Spirituality, 11(2), 265–279. https://doi.

org/10.1080/13644360600797263

Jacinto, C. y Dursi, C. (2010). La socialización laboral en cuestión: las pasantías ante las incertidumbres de las transiciones laborales de los jóvenes. En C. Jacinto (Coord.), La construcción social de las trayectorias laborales de los jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 331-368). Teseo-IDES.

Krichesky, M. (2014). Formatos escolares alternativos y desigualdades sociales. Resultados de un estudio y reflexiones en torno al derecho a la educación secundaria. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, 3 (3), 1-19. https://doi.org/10.30972/dpd.33787

Latour, B. (1986). Visualisation and Cognition: Drawing Things Together. En H. Kuklick (Ed.), Knowledge and Society - Studies in the Sociology of Culture Past and Present (Vol. 6, pp.1–40). Jai Press.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Latour, B. (2009). Politics of Nature. How to Bring the Sciences into Democracy. Harvard University Press.

Latour, B., y Woolgar, S. (1986). Laboratory Life. The Construction of Scientific Facts. Princeton University Press.

Lezaun, J. (2019). La teoría del actor-red. In C. E. Benzecry, M. Krause, y I. A. Reed (Eds.), La teoría social, ahora. Nuevas corrientes, nuevas discusiones (pp. 349–384). Siglo Veintiuno Editores Argentina.

López, V., Litichever, L., Valdés, R., y Ceardi, A. (2019). Traduciendo las políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile. Psicoperspectivas. Individuo

y Sociedad, 18(1), 1–15. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1484

Maturo, Y. (2014). LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN ARGENTINA: de la “reforma educativa” - década de los 1990 - a la ley de educación técnico profesional. Revista Exitus, 04(1), 95–109.

Maturo, Y. (2018). El derecho a la educación técnico-profesional. Efectos de la dinámica exclusión incluyente en una escuela técnica de Córdoba. Educación, Formación e Investigación, 4(7), 55-79.

Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones.

Meo, A. I., Giachello, A., Glickman, B., Navarro, M. L., Topa, D., Vilardo, C., Chervin, M., Martínez Rubiano, A., y Corral, S. (2021). Imágenes de una mutación. Trabajo docente en una escuela

técnica en pandemia. Ediciones Incluir.

http://incluir.org.ar/imagenesde-una-mutacion-2/

Meo, A. I., Chervin, M., & Encinas, L. (en prensa A) “Esta Computadora Vino a Hacer un Trabajo”. Un Análisis Socio-Material de la Puesta en Acto de Políticas de Innovación en una Escuela Técnica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Archivos Analíticos De Políticas Educativas.

Meo, A.I., Heras, A.I., Chervin, M., & Martínez Rubiano, Á. (en prensa B). Covid19 y trabajo docente: nuevas asociaciones socio-materiales en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Revista Pléyade.

McGregor, J. (2004). Spatiality and the place of the material in schools. Pedagogy, Culture and Society, 12(3), 347–372. https://doi.org/10.1080/14681360400200207

Mentasti, S. (2021). Enseñar en tiempos de pandemia: Reflexiones para repensar la escuela en la era digital. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 28, e37. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e37

Mol, A. (2010). Actor-Network Theory: sensitive terms and enduring tensions. Kölner Zeitschrift Für Soziologie Und Sozialpsychologie. Sonderheft, 50, 253–269. https://doi.org/10.1007/

s11577-010-0122-1

Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2014). La implementación de los planes de mejora institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006569.

pdf

Mulcahy, D. (2015). Re/assembling spaces of learning in Victorian government schools: policy enactments, pedagogic encounters and micropolitics. Discourse, 36(4), 500–514. https://doi.

org/10.1080/01596306.2014.978616

Paredes Suzarte, P. (2015). La prueba PISA: una mirada alternativa desde la Teoría del Actor- Red. Summa Psicológica, 12(1), 9–16. https://doi.org/10.18774/448x.2015.12.234

Tedesco, J. y Tenti, E. (2001). La reforma educativa en la Argentina. Semejanzas y particularidades. Proyecto Alcance y resultados de las reformas educativas en Argentina, Chile y Uruguay, Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Uruguay, Grupo Asesor de la

Universidad de Stanford/BID. IIPE-UNESCO.

Toscano, A. (Coord.), Diez, M.L., Di Virgilio, M., Serial, A., Heumann, W., Scasso, M., y Perazza, R. (2012). Adolescentes y secundaria obligatoria. Centro de Escolarización de Adolescentes y Jóvenes (CESAJ). Conurbano bonaerense (Argentina). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Universidad Nacional de General Sarmiento. https://docplayer.

es/18829477-Centros-de-escolarizacion-de-adolescentes-y-jovenes-cesaj.html

Williamson, B., y Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in / of education in the context of Covid-19. In Education International Research. Education International. https://

www.researchgate.net/publication/343510376_Commercialisation_and_privatisation of education_in_the_context_of_Covid-19





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente