Desestabilizar grandes verdades: la dimensión humana como posibilidad para atreverse a pensar. La sociología de la Educación en contexto. Comentario sobre la Conferencia a cargo de la Dra. Silvia Grinberg en el marco de las III Jornadas Internas de Investigaciones en Sociología de la Educación de 2021
Resumen
La Dra Silvia Grinberg plantea desde el campo de la Sociología de la Educación y en un escenario de pandemia y post-pandemia, tres grandes ejes de interrogantes en relación a la selección, a la distribución y al acceso a la cultura. Ejes que abordan problemáticas como la desigualdad social y educativa. Partir de esta trilogía conceptual es hacer referencia al Qué, al Quiénes y al Cómo, y relacionarla con los objetos de disputa de la educación. La educación es objeto de disputa, es la cosa privada que se vuelve pública. Hoy, esto está en tensión y cabe preguntar ¿cuán pública es la educación pública? En este contexto de pandemia y post-pandemia, nuevos actores, los algoritmos educativos, están provocando esa tensión interviniendo en el Qué y en el Quiénes de la educación. Las plataformas y los algoritmos transforman radicalmente las relaciones sociales en la escuela. La vinculación de las personas se está dando con y entre “cuadraditos”. La corporeidad se está configurando entre cuadraditos. El alcance de enseñar y aprender, muta. Por tanto, hay que poner el foco en la fragilidad y vulnerabilidad de la escuela para que no quede en manos de los algoritmos. ¿Es que los docentes ya no serán necesarios para enseñar o todo lo contrario? El futuro algorítmico de la educación parece ser una de esas grandes verdades que la Sociología de la Educación debe desestabilizar porque, como expresa Silvia Grinberg, sólo un docente puede poner a sus estudiantes a atreverse a pensar.
Palabras clave
pandemia y post-pandemia; educación pública; algoritmos educativos; dimensión humana; rol docente
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |