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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La intervención del Banco Mundial en la educación durante la transición democrática argentina. Actores, políticas y sentidos asociados a la reforma educativa (1983-1989)

Jorgelina Mendez

Resumen


Este trabajo reconstruye el proceso de intervención del Banco Mundial en la educación argentina durante la transición democrática argentina y, más específicamente, en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Los antecedentes de este han focalizado el análisis sobre los años subsiguientes donde se ponen en acto reformas educativas orientadas por recomendaciones del organismo, como condición para alcanzar el financiamiento. Con el objeto de indagar las orientaciones políticas y los sentidos que ambos actores elaboran para la reforma educativa, este trabajo recupera el proceso de diálogo y negociación entre el gobierno argentino y el Banco Mundial a través de fuentes documentales y orales. Este abordaje pretende de comprender a las políticas en un marco amplio, no sólo en su dimensión prescriptiva sino, más bien, en el entramado de sentido donde se traducen, interpretan y recontextualizan.

Palabras clave


reforma educativa; Banco Mundial; transición democrática; recontextualización

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