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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Los procesos educativos de una escuela indígena multigrado de Maneadero, Baja California

Lorena Martínez Zavala, María Guadalupe Tinajero Villavicencio

Resumen


El artículo explora los procesos educativos generados en la primaria indígena multigrado “Plantel A” 3 localizada en Maneadero, Baja California.Es un trabajo empírico y cualitativo. Los datos se recabaron a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes de sexto grado de primaria, a la docente encargada del grupo y a madres de familia. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y hemerográfica. Para interpretar la información se utilizó el método hermenéutico. La escuela “Plantel A” funge como ámbito propiciador de aprendizaje. Ofrece a los alumnos tres elementos claves: un ambiente exclusivo de aprendizaje, materiales de apoyo y la tutela docente. No hay homogeneidad en considerar el hogar como un espacio que fomenta el estudio, pero ofrece una red de apoyo secundario. La escuela posee un alto valor simbólico en la comunidad, es el entorno principal (y en algunos casos el único) que cultiva el aprendizaje académico de los niños y niñas de la región. Se observa un ámbito de diversidad en el que confluyen lo “tradicional” y lo “moderno”. La docente (“otro generalizado”) desempeña un rol relevante en la vida de los estudiantes. En la casa, los niños y niñas cuentan con apoyo auxiliar, principalmente de los hermanos mayores, pero carecen de un espacio específico para estudiar.

Palabras clave


Procesos educativos; educación indígena; escuelas multigrado; Baja California

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