UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

¿Qué es la investigación (post)cualitativa?

Lesley Le Grange, Juan Ariel Gómez

Resumen


El giro (post)humano ha generado nuevos modos de hacer investigación. El (post) humanismo cataliza nuevos modos de pensar y llevar a cabo la investigación bajo el término paraguas de “investigación (post)cualitativa”. Detallo algunas características emergentes de la investigación (post)cualitativa y discuto su relevancia en el contexto de Sudáfrica. Sugiero que la investigación (post)cualitativa, informada a la vez por teorías (post)humanistas y filosofías indígenas, podría inaugurar nuevos modos de investigar en el país al incluir investigaciones en torno al agua y a la tierra. No voy a ofrecer respuestas definitivas en el artículo, sino que abriré modos alternativos de pensar y hacer investigación en el Antropoceno y en el contexto de conversaciones decoloniales recientes

Palabras clave


Antropoceno;( post)cualitativx; post)humanx; ética de la investigación: Ubuntu

Texto completo:

PDF

Referencias


Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.

Brady, H. and D. Collier. (Eds.). (2004). Rethinking social inquiry: Diverse tools, shared standards. Rowman and Littlefield.

Braidotti, R. (2006). Transpositions. Polity Press.

Braidotti, R. (2012). Afterword: Complexity, materialism, difference. Angelaki 17: 169‒176.

Braidotti, R. (2013). The posthuman. Polity Press.

Byrant, L., N. Srnicek and G. Harman. (2011). Towards a speculative philosophy. n L. Byrant,

N. Srnicek and G. Harman (Eds.) The speculative turn: Continental materialism and realism.

re.press.

Deleuze, G. (1964, 2000). Proust & signs: The complete text. Translated by R. Howard.

University of Minnesota Press.

Deleuze, G. and F. Guattari. (1987). A thousand plateaus: Capitalism and schizophrenia.

Translated by B. Massumi. University of Minnesota Press.

Denzin, N. K. and Y. S. Lincoln. (2008) Introduction: The discipline and practice of qualitative

research. En N. K. Denzin and Y. S. Lincoln (Eds.) The landscape of qualitative research. Sage.

Gage, N. (1989). The paradigm wars and their aftermath: A “historical” sketch of research on

teaching since 1989. Teachers College Record 91(2): 135‒150.

Giddens, A. (1976). New rules of sociological method. Hutchinson and Company.

Gough, N. (2016). Postparadigmatic materialisms: A “new movement of thought” for outdoor

environmental education research? Journal of Outdoor and Environmental Education 19(2):

‒65.

Guattari, F. (2001). The three ecologies. Translated by Ian Pindar and P. Patton. The Athlone Press.

Howe, K. (1992). Getting over the quantitative-qualitative debate. American Journal of Education100(2): 236‒256.

Ingold, T. (2015). Foreword. En P. Vannini (Ed.) Non-representational methodologies: Revisioning research. Routledge.

Johnson, J. (Ed.). (2013). Dark trajectories: Politics of the outside. [Name] Publications.

Lather, P. (2013). Methodology-21: What do we do in the afterward? International Journal of Qualitative Studies in Education 26(6): 634‒645.

Lather, P. and E. St. Pierre. (2013). Introduction: Post-qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education 26(6): 629‒633.

Le Grange, L. (2000). Is qualitative research a meaningful term for describing the crossfertilisation of ideas which characterises Contemporary educational research? South African

Journal of Education 20(3): 192‒195.

Le Grange, L. (2012). Ubuntu, ukama, environment and moral education. Journal of Moral

Education 41(3): 329‒340.

Le Grange, L. (2016). Sustainability education and (curriculum) improvisation. Southern African

Journal of Environmental Education 32: 26‒36.

Le Grange, L. (2017). Environmental education after sustainability. In Post-sustainability: Remaking education for the future, eds. B. Jickling and S. Sterling. PalgraveMacMillan.

Le Grange, L. (2018a). Spinoza, deep ecology and education informed by a (post)human sensibility. Educational Philosophy and Theory 50(9): 878‒887.

Le Grange, L. (2018b). The notion of Ubuntu and the (post)humanist condition. En J. Petrovic and R. Mitchell (Eds.) Indigenous philosophies of education around the world. Routledge

Meillassoux, Q. (2008). After finitude: An essay on the necessity of contingency. Translated by R. Brassier. Continuum.

Payne, P. G. (2016). What next? Post-critical materialisms in Invironmental education. Journal of Environmental Education 47(2): 169‒178.

Santos, B. (2014). Epistemologies of the south: Justice against Epistemicide. Paradigm Publishers.

Smith, D. W. (2012). Essays on Deleuze. Edinburgh University Press.

St. Pierre, E. A. (2011). Post-qualitative research: The critique and the coming after. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.) The Sage handbook of qualitative research. Sage publishers.

St. Pierre, E. A. (2013). The posts continue: Becoming. International Journal of Qualitative Studies in Education 26(6): 646‒657.

Ulmer, J. B. (2017). Posthumanism as research methodology: Inquiry in the Anthropocene. International Journal of Qualitative Research in Education 30(9): 832‒848.

Wu, J., P. W. Eaton, D. W. Robinson-Morris, M. F. G. Wallace and S. Han. (2018). Perturbing possibilities in the postqualitative turn: Lessons from Taoism and Ubuntu. International Journal of Qualitative Studies in Education 31(6): 504‒519





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente