UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La enseñanza de la enfermería en tiempos de pandemia. El caso de la licenciatura en la provincia de Río Negro: entre la exigencia institucional y las demandas sociales

Maria de los Ángeles Jara

Resumen


La pandemia por COVID 19 permitió la renovación de históricas demandas del colectivo enfermero de la provincia de Río Negro. Las voces de estudiantes y docentes de la Licenciatura en enfermería que se dicta en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue lograron mayor audibilidad a partir de un suceso particular: la decisión del Rectorado de suspender las inscripciones para el ciclo lectivo 2022. Reclamos viejos y nuevos se fusionaron cuando la demanda de profesionales de la enfermería alcanzó su pico histórico. Conocer y comprender el carácter de las peticiones realizadas por la comunidad educativa del CURZA, exige reconstruir el proceso histórico que derivó en la incorporación de la carrera a la universidad, así como también, identificar las particularidades que tiene la enseñanza de la formación enfermera en Río Negro. En el presente trabajo, se exponen algunos datos construidos a partir del relevamiento de la prensa escrita, de documentos elaborados por organismos estatales y de informes de cátedra. El objetivo es reconocer las desigualdades (estructurales y coyunturales) que atraviesan a la enseñanza de la enfermería, las cuales han emergido a la superficie durante la pandemia, para reflexionar sobre posibles caminos a seguir.

Palabras clave


pandemia; enfermería; enseñanza; formación; desigualdades

Texto completo:

PDF

Referencias


Arce, H. (2010). Política sanitaria nacional. En El sistema de Salud. De dónde viene y hacia dónde va (pp. 173–220). Prometeo Libros.

Balmaceda, R. (2011) Patrimonio cultural de la salud, identidad y calidad De vida. La resignificación activa del valor identitario del “hospital Común regional de Allen”, Rio Negro, Patagonia norte, como Patrimonio cultural de la salud. Calidad de vida, 6(año III). Recuperado

de abril de 2022, de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/60/58

Dal Bó, A. (Ed.). (2008). Democracia en 1973: Río Negro. En Hospitales de reforma. Crónicas para evitar el olvido (pp. 105–136). Biblos.

Estrella, Paula y Propato, Manuela (2022, abril) Desafíos en la adaptación de contenidos curriculares en modalidad virtual en contexto de pandemia. SaDe-Revista de Ciencias de la Salud y el Deporte, 2(2022). Recuperado 25 de mayo de 2022, de https://publicaciones.unpaz.

edu.ar/OJS/index.php/sade/issue/view/63/Sdae2-v2

Heckel Ochoteco, Silvia (2000). La Reconversión de Empíricos de Enfermería en Argentina (El caso de la Provincia de Río Negro y Córdoba). Educación de enfermería en América Latina.

https://www.slideshare.net/SilviaHeckel/la-reconversin-de-empricos-de-enfermera-en-la-repargentina

Jara, María de los Ángeles. (2015). De empíricas a profesionales. La enfermería en la provincia de Río Negro, 1960-1970. En H. Sampayo (coord.) El acceso y la exclusión en el cuidado de la salud: una perspectiva antropológica, EDUCO.

Jara, Maria de los Angeles. (2020). La profesionalización de la enfermería en Río Negro [Libro electrónico]. En K. Ramacciotti (Ed.), Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente

de una profesión (1.a ed., pp. 455–484). EDUNPAZ, Editorial Universitaria.

Lafforgue, J. (edit.) La CONEAU y el sistema universitario argentino. CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Ministerio de Educación, República Argentina.

Martin, Ana Laura (2015). Mujeres y enfermería: una asociación temprana y estable (1886-1840). En C. Biernat, J. M. Cerdá, y K. I. Ramacciotti (Eds.), La salud pública y la enfermería en la Argentina (pp. 257-286). Universidad Nacional de Quilmes.

Meléndez Chávez, S. (2020). La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de Covid-19: experiencias de alumnos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Año VIII. Recuperado 20 de abril de 2022, de Https://dilemascontemporan

eoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas

-79 77

Méndez, Laura (2021). Los tiempos desarrollistas: provincialización y política. En S. Bandieri (Ed.), Río Negro. Los caminos de la Historia: Vol. II (1a ed., pp. 233–262). Pido La Palabra.

Pochintesta, Paula y Martínez, Gladys, (2021), Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia. Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales, Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 08, Nº 02, pp. 163-182.

Ramacciotti, Karina y Valobra, Adriana (2016). Tiempos de enfermería: profesionalización y autonomía laboral, Argentina 1949–1965. En L. Manauta (Ed.), Antología del Bicentenario VI (1.a ed., pp. 37–57). CABA: UPCN-Unión Civil Personal de la Nación.

Ramacciotti, Karina (2022) Trabajar en enfermería durante la pandemia de la COVID 19, H ideas, en prensa.}

Suárez, R. (2014). Una aproximación a la historia de la salud en Río Negro, Chubut y Santa Cruz: del territorio a la provincialización. (Tesis de doctorado) Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2449





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/