La enseñanza de la enfermería en tiempos de pandemia. El caso de la licenciatura en la provincia de Río Negro: entre la exigencia institucional y las demandas sociales
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arce, H. (2010). Política sanitaria nacional. En El sistema de Salud. De dónde viene y hacia dónde va (pp. 173–220). Prometeo Libros.
Balmaceda, R. (2011) Patrimonio cultural de la salud, identidad y calidad De vida. La resignificación activa del valor identitario del “hospital Común regional de Allen”, Rio Negro, Patagonia norte, como Patrimonio cultural de la salud. Calidad de vida, 6(año III). Recuperado
de abril de 2022, de http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/60/58
Dal Bó, A. (Ed.). (2008). Democracia en 1973: Río Negro. En Hospitales de reforma. Crónicas para evitar el olvido (pp. 105–136). Biblos.
Estrella, Paula y Propato, Manuela (2022, abril) Desafíos en la adaptación de contenidos curriculares en modalidad virtual en contexto de pandemia. SaDe-Revista de Ciencias de la Salud y el Deporte, 2(2022). Recuperado 25 de mayo de 2022, de https://publicaciones.unpaz.
edu.ar/OJS/index.php/sade/issue/view/63/Sdae2-v2
Heckel Ochoteco, Silvia (2000). La Reconversión de Empíricos de Enfermería en Argentina (El caso de la Provincia de Río Negro y Córdoba). Educación de enfermería en América Latina.
https://www.slideshare.net/SilviaHeckel/la-reconversin-de-empricos-de-enfermera-en-la-repargentina
Jara, María de los Ángeles. (2015). De empíricas a profesionales. La enfermería en la provincia de Río Negro, 1960-1970. En H. Sampayo (coord.) El acceso y la exclusión en el cuidado de la salud: una perspectiva antropológica, EDUCO.
Jara, Maria de los Angeles. (2020). La profesionalización de la enfermería en Río Negro [Libro electrónico]. En K. Ramacciotti (Ed.), Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente
de una profesión (1.a ed., pp. 455–484). EDUNPAZ, Editorial Universitaria.
Lafforgue, J. (edit.) La CONEAU y el sistema universitario argentino. CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Ministerio de Educación, República Argentina.
Martin, Ana Laura (2015). Mujeres y enfermería: una asociación temprana y estable (1886-1840). En C. Biernat, J. M. Cerdá, y K. I. Ramacciotti (Eds.), La salud pública y la enfermería en la Argentina (pp. 257-286). Universidad Nacional de Quilmes.
Meléndez Chávez, S. (2020). La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de Covid-19: experiencias de alumnos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Año VIII. Recuperado 20 de abril de 2022, de Https://dilemascontemporan
eoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas
-79 77
Méndez, Laura (2021). Los tiempos desarrollistas: provincialización y política. En S. Bandieri (Ed.), Río Negro. Los caminos de la Historia: Vol. II (1a ed., pp. 233–262). Pido La Palabra.
Pochintesta, Paula y Martínez, Gladys, (2021), Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia. Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales, Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 08, Nº 02, pp. 163-182.
Ramacciotti, Karina y Valobra, Adriana (2016). Tiempos de enfermería: profesionalización y autonomía laboral, Argentina 1949–1965. En L. Manauta (Ed.), Antología del Bicentenario VI (1.a ed., pp. 37–57). CABA: UPCN-Unión Civil Personal de la Nación.
Ramacciotti, Karina (2022) Trabajar en enfermería durante la pandemia de la COVID 19, H ideas, en prensa.}
Suárez, R. (2014). Una aproximación a la historia de la salud en Río Negro, Chubut y Santa Cruz: del territorio a la provincialización. (Tesis de doctorado) Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2449
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |