Percepciones de madres de familia y docentes sobre el uso prolongado de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primaria
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, E., & Cristia, J. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje. Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC. Banco Interamericano de Desarrollo, 1–72. http://www.iadb.org
Barrera, D., & Duque, L. N. (2014). Familia e internet : consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 30–44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980004
Baumrind, D. (1966). Efectos del control parental autorizado sobre el comportamiento del niño. Desarrollo infantil.
Berríos, L., Buxarrais, M. R., & Garcés, M. soledad. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, XXIII(45), 161–168. https://doi.org/10.3916/C45-2015-17
Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies (S. A. Ariel (ed.); Primera ed). Fundación telefónica. http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2018/03/Youtubers_y_otras_especies.pdf
Bocanegra, E. M. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1–21. http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/293/162
Carrasco, F., Droguett Vocar, R., Huaiquil Cantergiani, D., Navarrete Turrieta, A., Quiroz Silva, M. J., & Binimelis Espinoza, H. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar. CUHSO • Cultura - Hombre - Sociedad, 27(1), 108–137. https://doi.org/10.7770/CUHSO-V27N1-AR
CEPAL. (2011). Educación. https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl&xml=/socinfo/agrupadores_xml/aes398.xml
Céspedes, A. (2016). Las tecnologías están cambiando el cerebro y mente de los chicos. reveduc.
Céspedes, Amanda. (2016). Las tecnologías estan cambiando el cerebro y mente de los chicos. reveduc.
CONEVAL. (2018). Información de pobreza y evaluacion en las entidades federativas. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/Pobreza_2018.aspx
Denzin, K. N., & Lincoln, S. Y. (1999). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En El campo de la investigación cualitativa (pp. 1–30).
Diéguez, A. (1993). Tecnología y responsabilidad. Revista de Filosofía, VI(9), 189–200. https://doi.org/10.26696/sci.epg.0006
Elgersma, C. (2019). Retos virales en redes sociales, uno de los mayores peligros en internet para niños. https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/13-retos-virales-de-internet-que-tus-hijos-ya-conocen
ENDUTHI. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Comunicado de prensa. En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf
Espinar, E., & López, C. (2009). Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos. Athenea Digital, 16, 1–20.
Estrada. (2009). Indígenas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Groope.
Gabelas, J. A., & Marta, C. (2008). Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas. Revista Latina de Comunicación Social, 238–252. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-763-238-252
García, Berganza Conde, R., Del Hoyo Hurtado, M., Del Olmo Barbero, J., De Miguel Pascual, R., & Ruíz San Roman, J. A. (2008). La telefonía móvil en la infancia y adolescencia. Usos, influencias y responsabilidades.
García, C., López de Ayala López, M. C., & García Jiménez, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: Los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicacion Social, 69, 462–485. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa (Morata). www.cedro.org
Gutiérrez, M. de J. (2014). Identidad, racismo y familia en San Cristóbal de las Casas (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CESMECA (ed.)).
Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(76), 125–155.
INEGI. (2015a). Panorama sociodemográfico de Chiapas 2015.2016. En Encuesta intercensal 2015 (pp. 1–133).
INEGI. (2015b). Panorama Sociodemográfico del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, el Estado de Chiapas y Nacional. Centros de Integración Juvenil, A.C., 1–24.
INEGI. (2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Num. 103/20. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
Iriarte, F. (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe, 20, 208–224.
Jorge, E., & González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes psicológicos, 17(2), 39–66. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02
Lepicnik, J., & Samec, P. (2013). Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia. Revista Científica de Educomunicación, XX(40), 119–126. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-02
López-Wade, A., Uc-cohuo, G. A., & Ramos Taylor, J. (2015). Uso, abuso y consecuencias de los videojuegos en niños de 6 a 12 años en una escuela de educación básica. Salud en Tabasco, 21(1), 12–16.
Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. Handbook of child psychology: Socialization, personality, and social development, 4.
Mejías, C., & Lazo, P. (2018). Estilos de mediación parental en el uso de TIC que hacen los niños (as) de cuarto básico de un colegio particular de la comuna de Colina. Universidad Finis Terrae.
Morduchowicz, R. (2004). El capital cultural de los jóvenes (p. 1). Fondo de Cultura Económica. https://milunesco.unaoc.org/wp-content/uploads/2015/08/El-capital-cultural-de-los-jovenes.pdf
Navarro, E. R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1–16. http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf
Paniagua, H. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Pediatric Integral, XVII(10), 686–693. https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/07/Impacto-de-las-tecnologías-de-la-información-y-la-comunicación.pdf
Paricio, J. M. (2020). Las pantallas interfieren en la salud de los niños. https://www.sabervivirtv.com/pediatria/las-pantallas-interfieren-en-la-salud-de-los-ninos_2497
Pavez, M. I. (2014). Los derechos de la infancia en la era de Internet. Serie Políticas Sociales, 210, 1–64. http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsrep&AN=edsrep.37049〈=es&site=eds-live
Plowman, L., & Sthepen. (2003). Information and Communication Technologies in Pre-school Setting: a review of the literatura. International Journal of Early Years Education, 11(3). https://doi.org/10.1080/0966976032000147343
PNUD. (2015). Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 | El PNUD en México. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/indice-de-desarrollo-humano-para-las-entidades-federativas--mexi.html
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizont. 1–6.
Ramírez, M. S. (2010). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (E. Digital (ed.)). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Rogoff, B. (1993). El desarrollo cognitivo en el contexto social.
Santos, M., & Osório, A. J. (2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 1–12.
SECTUR. (2020). Pueblos Mágicos de México | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx. 01 de diciembre de 2020. https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528
Torío, S., Peña, J. V., & Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales, revisión bibliográfica y reformulación teórica. En Teoría de la educación (pp. 151–178).
UNESCO. (2019). Las Tic en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. División de Comunicaciones de UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. www.soapbox.co.uk
Valcke, M., Bonte, S., De Wever, B., & Rots, I. (2010). Internet parenting styles and the impact on Internet use of primary school children. Computers and Education, 55(2), 454–464. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.009
Villafuerte, D., & García, M. del C. (2014). Tres ciclos migratorios en Chiapas: interno, regional e internacional. Migración y Desarrollo, 12(22), 3–37. https://doi.org/10.35533/myd.1222.dvs.mcga
Vittrup, B., Snider, S., Rose, K. K., & Rippy, J. (2016). Parental perceptions of the role of media and technology in their young children’s lives. Journal of Early Childhood Research, 14(1), 43–54. https://doi.org/10.1177/1476718X14523749
Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research. Methods Series.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |