UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Percepciones de madres de familia y docentes sobre el uso prolongado de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primaria

Gisela Segura Martinez, Saraí Miranda Juárez, José María Duarte Cruz, Antonio Saldívar Moreno

Resumen


Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el internet han impactado positiva y negativamente en la vida de un sinnúmero de niños, niñas y adolescentes en el mundo. Actualmente se ha incrementado el tiempo y la frecuencia de acceso desde múltiples dispositivos y plataformas para obtener información sobre cualquier tema de manera fácil y rápida, lo que genera ventajas para la adquisición de aprendizajes y habilidades tecnológicas; sin embargo, el uso extendido e indiscriminado por parte de los usuarios está asociado a diversos riesgos por el tipo de contenidos al que se encuentran expuestos, modas que promueven valores negativos, malos hábitos y riesgos para la salud. Este artículo analiza las percepciones de algunas madres de familia y docentes sobre el uso prolongado de las TICs y el internet en estudiantes de dos escuelas primarias (una pública y otra particular), ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Mediante un estudio de casos cualitativo se recabó información mediante entrevistas semiestructuradas y observación no participante. Algunos hallazgos señalan que las TICs y el internet apoyan el desarrollo de competencias educativas, [i]fortalecen la adquisición de aprendizajes de manera globalizada y, además, permiten compartir información e interactuar con otras personas y contextos. Por otro lado, estos hallazgos expresan que su uso extensivo puede producir bajo aprovechamiento escolar, problemas de conducta, sedentarismo, repercusiones negativas en la salud, adicciones, trastornos alimenticios, dificultades para socializar y convivir, conflictos familiares, entre otros.

Palabras clave


TICs; infancia; educación primaria; supervisión parental

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, E., & Cristia, J. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje. Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC. Banco Interamericano de Desarrollo, 1–72. http://www.iadb.org

Barrera, D., & Duque, L. N. (2014). Familia e internet : consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 30–44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980004

Baumrind, D. (1966). Efectos del control parental autorizado sobre el comportamiento del niño. Desarrollo infantil.

Berríos, L., Buxarrais, M. R., & Garcés, M. soledad. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, XXIII(45), 161–168. https://doi.org/10.3916/C45-2015-17

Berzosa, M. (2017). Youtubers y otras especies (S. A. Ariel (ed.); Primera ed). Fundación telefónica. http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2018/03/Youtubers_y_otras_especies.pdf

Bocanegra, E. M. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1–21. http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/293/162

Carrasco, F., Droguett Vocar, R., Huaiquil Cantergiani, D., Navarrete Turrieta, A., Quiroz Silva, M. J., & Binimelis Espinoza, H. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar. CUHSO • Cultura - Hombre - Sociedad, 27(1), 108–137. https://doi.org/10.7770/CUHSO-V27N1-AR

CEPAL. (2011). Educación. https://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl&xml=/socinfo/agrupadores_xml/aes398.xml

Céspedes, A. (2016). Las tecnologías están cambiando el cerebro y mente de los chicos. reveduc.

Céspedes, Amanda. (2016). Las tecnologías estan cambiando el cerebro y mente de los chicos. reveduc.

CONEVAL. (2018). Información de pobreza y evaluacion en las entidades federativas. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Chiapas/Paginas/Pobreza_2018.aspx

Denzin, K. N., & Lincoln, S. Y. (1999). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En El campo de la investigación cualitativa (pp. 1–30).

Diéguez, A. (1993). Tecnología y responsabilidad. Revista de Filosofía, VI(9), 189–200. https://doi.org/10.26696/sci.epg.0006

Elgersma, C. (2019). Retos virales en redes sociales, uno de los mayores peligros en internet para niños. https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/13-retos-virales-de-internet-que-tus-hijos-ya-conocen

ENDUTHI. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Comunicado de prensa. En Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

Espinar, E., & López, C. (2009). Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos. Athenea Digital, 16, 1–20.

Estrada. (2009). Indígenas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Groope.

Gabelas, J. A., & Marta, C. (2008). Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas. Revista Latina de Comunicación Social, 238–252. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-763-238-252

García, Berganza Conde, R., Del Hoyo Hurtado, M., Del Olmo Barbero, J., De Miguel Pascual, R., & Ruíz San Roman, J. A. (2008). La telefonía móvil en la infancia y adolescencia. Usos, influencias y responsabilidades.

García, C., López de Ayala López, M. C., & García Jiménez, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: Los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicacion Social, 69, 462–485. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa (Morata). www.cedro.org

Gutiérrez, M. de J. (2014). Identidad, racismo y familia en San Cristóbal de las Casas (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CESMECA (ed.)).

Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 23(76), 125–155.

INEGI. (2015a). Panorama sociodemográfico de Chiapas 2015.2016. En Encuesta intercensal 2015 (pp. 1–133).

INEGI. (2015b). Panorama Sociodemográfico del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, el Estado de Chiapas y Nacional. Centros de Integración Juvenil, A.C., 1–24.

INEGI. (2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comunicado de prensa Num. 103/20. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

Iriarte, F. (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). Psicología desde el Caribe, 20, 208–224.

Jorge, E., & González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes psicológicos, 17(2), 39–66. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02

Lepicnik, J., & Samec, P. (2013). Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia. Revista Científica de Educomunicación, XX(40), 119–126. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-02

López-Wade, A., Uc-cohuo, G. A., & Ramos Taylor, J. (2015). Uso, abuso y consecuencias de los videojuegos en niños de 6 a 12 años en una escuela de educación básica. Salud en Tabasco, 21(1), 12–16.

Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. Handbook of child psychology: Socialization, personality, and social development, 4.

Mejías, C., & Lazo, P. (2018). Estilos de mediación parental en el uso de TIC que hacen los niños (as) de cuarto básico de un colegio particular de la comuna de Colina. Universidad Finis Terrae.

Morduchowicz, R. (2004). El capital cultural de los jóvenes (p. 1). Fondo de Cultura Económica. https://milunesco.unaoc.org/wp-content/uploads/2015/08/El-capital-cultural-de-los-jovenes.pdf

Navarro, E. R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1–16. http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf

Paniagua, H. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Pediatric Integral, XVII(10), 686–693. https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/07/Impacto-de-las-tecnologías-de-la-información-y-la-comunicación.pdf

Paricio, J. M. (2020). Las pantallas interfieren en la salud de los niños. https://www.sabervivirtv.com/pediatria/las-pantallas-interfieren-en-la-salud-de-los-ninos_2497

Pavez, M. I. (2014). Los derechos de la infancia en la era de Internet. Serie Políticas Sociales, 210, 1–64. http://pbidi.unam.mx:8080/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsrep&AN=edsrep.37049〈=es&site=eds-live

Plowman, L., & Sthepen. (2003). Information and Communication Technologies in Pre-school Setting: a review of the literatura. International Journal of Early Years Education, 11(3). https://doi.org/10.1080/0966976032000147343

PNUD. (2015). Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 | El PNUD en México. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/indice-de-desarrollo-humano-para-las-entidades-federativas--mexi.html

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizont. 1–6.

Ramírez, M. S. (2010). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (E. Digital (ed.)). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Rogoff, B. (1993). El desarrollo cognitivo en el contexto social.

Santos, M., & Osório, A. J. (2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 1–12.

SECTUR. (2020). Pueblos Mágicos de México | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx. 01 de diciembre de 2020. https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528

Torío, S., Peña, J. V., & Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales, revisión bibliográfica y reformulación teórica. En Teoría de la educación (pp. 151–178).

UNESCO. (2019). Las Tic en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. División de Comunicaciones de UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. www.soapbox.co.uk

Valcke, M., Bonte, S., De Wever, B., & Rots, I. (2010). Internet parenting styles and the impact on Internet use of primary school children. Computers and Education, 55(2), 454–464. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.009

Villafuerte, D., & García, M. del C. (2014). Tres ciclos migratorios en Chiapas: interno, regional e internacional. Migración y Desarrollo, 12(22), 3–37. https://doi.org/10.35533/myd.1222.dvs.mcga

Vittrup, B., Snider, S., Rose, K. K., & Rippy, J. (2016). Parental perceptions of the role of media and technology in their young children’s lives. Journal of Early Childhood Research, 14(1), 43–54. https://doi.org/10.1177/1476718X14523749

Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research. Methods Series.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente