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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Percepciones de madres de familia y docentes sobre el uso prolongado de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primaria

Gisela Segura Martinez, Saraí Miranda Juárez, José María Duarte Cruz, Antonio Saldívar Moreno

Resumen


Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el internet han impactado positiva y negativamente en la vida de un sinnúmero de niños, niñas y adolescentes en el mundo. Actualmente se ha incrementado el tiempo y la frecuencia de acceso desde múltiples dispositivos y plataformas para obtener información sobre cualquier tema de manera fácil y rápida, lo que genera ventajas para la adquisición de aprendizajes y habilidades tecnológicas; sin embargo, el uso extendido e indiscriminado por parte de los usuarios está asociado a diversos riesgos por el tipo de contenidos al que se encuentran expuestos, modas que promueven valores negativos, malos hábitos y riesgos para la salud. Este artículo analiza las percepciones de algunas madres de familia y docentes sobre el uso prolongado de las TICs y el internet en estudiantes de dos escuelas primarias (una pública y otra particular), ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Mediante un estudio de casos cualitativo se recabó información mediante entrevistas semiestructuradas y observación no participante. Algunos hallazgos señalan que las TICs y el internet apoyan el desarrollo de competencias educativas, [i]fortalecen la adquisición de aprendizajes de manera globalizada y, además, permiten compartir información e interactuar con otras personas y contextos. Por otro lado, estos hallazgos expresan que su uso extensivo puede producir bajo aprovechamiento escolar, problemas de conducta, sedentarismo, repercusiones negativas en la salud, adicciones, trastornos alimenticios, dificultades para socializar y convivir, conflictos familiares, entre otros.

Palabras clave


TICs; infancia; educación primaria; supervisión parental

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