UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Análisis de asociación entre trayectorias académicas y factores al ingreso de estudiantes de medicina

Mariano Olivero, Marcela Susana Lucchese, Silvina Mariel Trucchia, María De Lourdes Novella

Resumen


La cobertura universitaria no se distribuye homogéneamente entre jurisdicciones ni entre grupos socioeconómicos. Asimismo, una proporción importante de los estudiantes no se gradúan o demoran más años de los previstos. El análisis de los factores que determinan las trayectorias académicas requiere un abordaje cuantitativo, como diagnóstico inicial de la situación, para avanzar hacia modelos mixtos que lleven a una comprensión profunda de los procesos involucrados. El objetivo de este trabajo se orienta a describir la trayectoria de alumnos de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y analizar su asociación con diferentes condiciones al ingreso. Emplea un estudio transversal, retrospectivo, descriptivo a partir de datos de 679 ingresantes en el año 2013. Se aplicaron categorías para las diferentes variables registradas: sexo, procedencia, edad, resultado en el examen de ingreso, promedio general de la carrera y grado de avance en la misma. De 615 alumnos activos, 21,95% presentó ATE, 45,04% AI y 33,01% se encontraban en At. Cerca del 40% presentó una situación de “Afectación de la trayectoria”, asociada con sexo femenino (OR: 0,56 IC 95%: 0,40-0,78), edad mayor a 20 años (OR: 2,16 IC 95%: 1,54-3,02) y resultado en el ingreso “M” (OR: 2,09 IC 95%: 1,27-3,44) y “S” (OR: 4,10 IC 95%: 2,46-6,83); no así con procedencia. Como resultado se observó elevada retención y bajo porcentaje de abandono. Sin embargo, este estudio también evidenció porcentajes preocupantes de atraso y de trayectorias con avance irregular. El desempeño en el examen de ingreso es un factor protector de situaciones de afectación de la trayectoria.

Palabras clave


abandono; atraso; Medicina; admisión; trayectoria

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente