¿Cómo se enseñanza en la escuela secundaria? Algunas consideraciones que surgen en el ejercicio profesional desde la didáctica profesional
Resumen
¿Qué hace el docente cuando enseña? ¿Qué acciones lleva adelante para enseñar? En el marco de estas preguntas, el presente artículo aborda el análisis del ejercicio profesional de una docente de “Práctica de Lenguaje” de 3er año de escuela secundaria. Se utiliza el marco conceptual de la didáctica profesional y se trabaja sobre una secuencia determinada. El estudio procura identificar qué hace cuando enseña y cuáles son los fundamentos en las distintas tomas de decisiones que va realizando en la planificación, en la implementación y en la revisión de la misma. Es una investigación que considera su participación como parte fundamental para la obtención de resultados significativos. La docente da cuenta de la reflexión que tiene en la práctica y al mismo tiempo apuntala la reflexión sobre esa misma práctica que puede darse en una escena posterior, con un encuadre determinado en una entrevista de autoconfrontación. Se destacan los sentidos que va estableciendo para la conducción de la clase y cómo la reflexión en y de la acción permiten profundizar la conceptualización de la docente sobre su práctica. Aparece en relación al estudiante con proyecto de inclusión una serie de observaciones que permiten señalar como este es aún una tarea para seguir profundizando en las prácticas profesionales docentes y sus respaldos institucionales y formativos. Se arriba a la importancia de este tipo de estudios para comprender mejor el ejercicio profesional docente y surgen indicios para profundizar las propuestas de formación en servicio y en alternancia.
Palabras clave
escuela secundaria; práctica reflexiva; educación inclusiva; Formación en alternancia
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |