Entre lo “Ideal” y lo “Real”: Las Creencias de Docentes Noveles sobre el Campo de la Formación en las Prácticas Docentes de su Formación Inicial
Resumen
La preocupación por la formación docente inicial y, en particular, su formación práctica abunda en las discusiones educativas actuales. En específico, circulan entre los actores –grupos docentes, aspirantes a la docencia, recientes graduados y formadores– distintos discursos que señalan la insuficiencia y distancia de la preparación inicial, en contraste con la realidad educativa del terreno laboral. A su vez, se ha abordado la problemática recuperando las voces de diversos actores, como aquella de los formadores de formadores y de los docentes. El presente trabajo recupera la voz de docentes nóveles –formados en CABA y ejerciendo en AMBA– para analizar qué sentido le atribuyen a su formación práctica inicial al compararla con sus experiencias laborales reales y de qué manera se construyen este tipo de discursos. El análisis se enmarca en una mirada de las creencias que sostienen los docentes nóveles en torno a estos temas. La construcción de sentido se analiza según las categorías de saberes que se proponen desde la formación: “saberes de la planificación y diseño de clases”, “saberes de la puesta en marcha” y “saberes reflexivos”. El análisis discursivo apunta a identificar los espacios comunes, metáforas e imágenes retóricas más recurrentes en las narraciones de las experiencias de los docentes. Los principales hallazgos radican en que se valoran positivamente los saberes de la planificación y diseño de clases, encontrándose como los más significativos y cercanos a su ejercicio profesional. Los saberes reflexivos son más esporádicos y los saberes de la puesta en marcha son en los que más distancia encuentran entre la formación recibida y su práctica laboral. En estos últimos, fue su experiencia laboral la que más ha colaborado en su aprendizaje. Con respecto a la construcción del discurso, encontramos dos grupos de lugares comunes: aquellos Revista de Educación 214 Año XIII N°25.1|2022 pp. Fecha de Recepción: 19/07/2021 Primera Evaluación: 17/10/2021 Segunda Evaluación: 13/11/2021 Fecha de Aceptación: 14/11/2021 213-230 referidos a la variedad de oportunidades y posibilidades que les ofrecieron las prácticas –con una visión más positiva– y aquellos referidos a los contrastes e idealización del espacio de prácticas con respecto a lo que es la verdadera tarea docente –con una mirada más negativa y escéptica.
Palabras clave
formación docente inicial; creencias docentes; docentes nóveles; construcción del sentido; construcción del discurso
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |