Desarrollo de competencias en Educación Superior a través de la participación en el Modelo de las Naciones Unidas
Resumen
El Modelo de Las Naciones Unidas es una estrategia implementada por algunas universidades para mejorar el desarrollo de las competencias que sus estudiantes necesitan en un mundo globalizado. Las simulaciones de reuniones diplomáticas internacionales permiten a los estudiantes investigar un tema, entender una perspectiva extranjera y negociar cuestiones globales, y fomentan la comprensión de la interconexión del mundo. Sin embargo, faltan investigaciones sobre el impacto de las simulaciones de las Naciones Unidas en la competencia global. El Marco De Competencia Global comprende cuatro dimensiones: 1) Investigar el Entorno Global: Los estudiantes investigan el mundo más allá de su entorno inmediato; 2) Reconocer perspectivas: Los estudiantes reconocen sus propias perspectivas y las de los demás; 3) Comunicar ideas: Los estudiantes comunican sus ideas de manera efectiva con diversos públicos, y 4) Tomar Acción: Los estudiantes traducen sus ideas en acciones apropiadas para mejorar las condiciones. Para cerrar esta brecha, se analizaron documentos de auto-reflexión de 44 estudiantes que habían participado en un modelo de ONU en una universidad colombiana, utilizando el análisis cualitativo de contenido para mostrar un impacto del modelo ONU en estas dimensiones. Los resultados indican cambios en las cuatro facetas del Marco Mundial de Competencias a través del modelo ONU.
Palabras clave
competencias clave; Modelo de las Naciones Unidas; estudiantes universitarios
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |