Mis prácticas de profesora y formadora desde la perspectiva clínica: un modo de problematizar la noción de relación con el saber en la universidad
Resumen
“Clínica” es uno de esos términos que, corrido de determinados contextos, provoca desconcierto. Generalmente asociado a la cura de pacientes, se lo suele acotar al ámbito de la salud y la enfermedad física y/o psíquica. Por fuera de ello, suele ser relegado. ¿Qué pasa cuando se lo intenta pensar dentro de la universidad? Me gustaría comenzar por presentar al enfoque clínico como una ética del encuentro y una relación con el saber particular en el marco de las prácticas de formación y/o investigación. Compromete una presencia que reposiciona radicalmente la alteridad. Supone una elección y una elaboración paulatina en el tiempo. Ya sea desde la formación y/o la investigación en los diferentes y variados contextos institucionales, este enfoque pone en el centro de su fundamentación al trabajo con el otro desde el trabajo con uno mismo. Esto es, no elude la cuestión de la propia subjetividad implicada en el singular encuentro con el otro. Desde esta perspectiva, me propongo dar cuenta del desarrollo de una sensibilidad clínica en mis prácticas de profesora y formadora como una construcción elaborada en el tiempo de la duración, en un análisis a posteriori, en una reflexión pensante sobre lo vivido, actuado y sentido. Asimismo, reconozco que dicha sensibilidad se nutre y a la vez, enriquece la reflexión sobre la noción de relación con el saber.
Palabras clave
enfoque clínico; sensibilidad clínica; prácticas de formación y de investigación; implicación; relación con el saber
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |