Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la expresión oral de los niños de cinco años / Didactic Strategy to Contribute to the Development of O ral Expression in Five-year-olds
Resumen
El estudio profundiza en los referentes teóricos y metodológicos del desarrollo
de la expresión oral de los niños de la Educación Inicial. Responde al trabajo de
tesis del Programa de Maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola.
Metodológicamente, se inscribe en la investigación educacional de tipo aplicada que, desde una perspectiva socio-crítica, integra dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis del problema. La muestra de estudio es intencional y la constituyen 12 niños, 12 madres de familia y cinco docentes. Como parte del diagnóstico de campo se emplearon métodos, técnicas e instrumentos que revelaron el estado del proceso enseñanza - aprendizaje y las deficiencias en las habilidades de los niños para comunicarse con espontaneidad en su lengua materna. En el marco teórico se sistematizan los referentes del enfoque sociocultural, el comunicativo textual, y el socioformativo, de cuya valoración emergió la estrategia didáctica como producto científico con el fin de contribuir al desarrollo de la expresión oral.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |