UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El proceso de lecto-escritura como estrategia didáctica para la enseñanza de la ciencia The Reading-writing Process as a Pedagogic Strategy for Teaching Science

Maritza Yurieth García Montes

Resumen


En clase de ciencias constantemente se implementan estrategias didácticas para
que los estudiantes desarrollen la habilidad de analizar y evaluar la información. Por esta razón, se generaron situaciones comunicativas empleando textos significativos del área en el segundo trimestre de 2018 con 41 estudiantes de séptimo grado de una institución educativa privada ubicada en la vía Suba-Cota, buscando identificar los beneficios del proceso de lecto-escritura en las clases de ciencias. El trabajo se orientó desde la retroalimentación y contextualización conjunta de los documentos.
Para la revisión de los escritos de los estudiantes, se tuvo en cuenta la descripción, análisis y relación de los conceptos. La investigación siguió la metodología cualitativa con un enfoque interpretativo y en el análisis de la información se utilizó el método descriptivo-interpretativo, organizando la información en categorías según el método comparativo constante (mcc). Los resultados y análisis muestran que desarrollar la lectura y la escritura de manera conjunta le permite a los estudiantes apropiar las temáticas y los lleva a establecer estrategias para comprender los textos, así como para contrastar y argumentar sus puntos de vista con la nueva información.


Palabras clave


lenguaje científico; comprensión de textos; trabajo en equipo; lectura; escritura.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente