El proceso de lecto-escritura como estrategia didáctica para la enseñanza de la ciencia The Reading-writing Process as a Pedagogic Strategy for Teaching Science
Resumen
En clase de ciencias constantemente se implementan estrategias didácticas para
que los estudiantes desarrollen la habilidad de analizar y evaluar la información. Por esta razón, se generaron situaciones comunicativas empleando textos significativos del área en el segundo trimestre de 2018 con 41 estudiantes de séptimo grado de una institución educativa privada ubicada en la vía Suba-Cota, buscando identificar los beneficios del proceso de lecto-escritura en las clases de ciencias. El trabajo se orientó desde la retroalimentación y contextualización conjunta de los documentos.
Para la revisión de los escritos de los estudiantes, se tuvo en cuenta la descripción, análisis y relación de los conceptos. La investigación siguió la metodología cualitativa con un enfoque interpretativo y en el análisis de la información se utilizó el método descriptivo-interpretativo, organizando la información en categorías según el método comparativo constante (mcc). Los resultados y análisis muestran que desarrollar la lectura y la escritura de manera conjunta le permite a los estudiantes apropiar las temáticas y los lleva a establecer estrategias para comprender los textos, así como para contrastar y argumentar sus puntos de vista con la nueva información.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |