Desmitificar creencias y repensarnos en clave de ausencias. Educación sexual en la enseñanza universitaria de inglés / Demystifying beliefs and rethinking ourselves in the key of absences. Sex education at university English teaching
Resumen
Este artículo retoma una investigación recientemente realizada en el Profesorado en
Inglés de la UNLPam cuyo objetivo principal consistió en indagar y comprender la
formación en sexualidades y géneros ofrecida por dicho profesorado. En este nuevo
texto se analizan dos grupos focales realizados a estudiantes del último año de la
carrera. El análisis de los testimonios da lugar a tres construcciones que ayudan a
comprender las creencias naturalizadas en el profesorado: mito de la neutralidad del
objeto de estudio; mito del hablante nativo; mito de la ausencia de educación sexual.
La escritura se nutre del contexto particular de ausencias actualmente vivenciado
para, a partir de aportes descoloniales y feministas, trabajar la deconstrucción de
esas creencias. Los aprendizajes construidos resignifican sentidos y proponen un
giro en la mirada donde se resitúa la formación, se enuncia el sentido hegemónico
de la lengua y se comprende a las sexualidades y la mirada política del currículo
como resignificantes libertarios de la enseñanza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |