UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El impacto de las experiencias previas de aprendizaje de una segunda lengua en la formación de profesores de idioma extranjero

Hugo Santiago Sánchez

Resumen


El interés por las experiencias previas de aprendizaje de los docentes se remonta a 1975, cuando Lortie introdujo la noción de “aprendizaje a través de la observación” para referirse a las primeras experiencias escolares de los docentes. Esta noción destaca el hecho de que, antes de su formación profesional inicial, los docentes pasan miles de horas en las aulas como estudiantes, internalizando durante ese tiempo los modelos de enseñanza y las conductas docentes a las que están expuestos. Estas primeras experiencias modelan las filosofías de los docentes respecto a la docencia y dan forma a las creencias que se desarrollan con anterioridad al período de formación docente inicial. Se afirma que estas creencias previas son resistentes al cambio (Holt-Reynolds, 1992; Johnson, 1994; Kagan, 1992; Pajares, 1992) y se cree que filtran la información que los alumnos de un programa de formación docente reciben durante el mismo (por ejemplo, Hollingsworth, 1988 en Carter, 1990; Pennington, 1996; Richards, 1998; Tillema, 1994). Kennedy sostiene que “los docentes adquieren huellas aparentemente indelebles de sus propias experiencias como estudiantes y [que] estas huellas son muy difíciles de modificar” (Kennedy, 1990: 17, citado en Bailey et al., 1996).

Este artículo tiene como objetivo reseñar, principalmente dentro del campo de la enseñanza de una segunda lengua y de su gramática en particular, el impacto que los programas de formación docente (PFDs) tienen en el desarrollo de las creencias y conocimientos previos. A fin de comprender este impacto, resulta necesario enfocarse primero en la discusión de cómo las experiencias previas de adquisición de una lengua (EPALs) influyen en las prácticas de enseñanza de una lengua y en la conceptualización que los docentes desarrollan de dichas prácticas.


Palabras clave


experiencias previas de adquisición de una lengua (epals); aprendizaje a través de la observación; creencias previas; conocimiento del contenido; conocimiento pedagógico

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2011 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326