Contribuciones y debates sobre el trabajo docente universitario: una revisión de los estudios sobre el tema en Argentina / Contributions and debates on university teaching work: a review of studies on the subject in Argentina
Resumen
El artículo analiza la producción científica sobre la docencia universitaria en Argentina con el propósito de sistematizar y recuperar críticamente los aportes que, desde diferentes perspectivas, contribuyeron a configurar el trabajo docente universitario como objeto de investigación. Se sostiene que en nuestro país la constitución del campo de estudios sobre lo que la literatura internacional denomina ‘profesión académica’, encuentra sus antecedentes en la década de 1990 en el marco de la configuración de la universidad como objeto de investigación. En ese período, las investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y los efectos de las políticas universitarias operaron como dos vías de entrada para la configuración de la docencia universitaria como un objeto de estudio válido, con rasgos singulares que requiere formas de abordaje particulares. Durante la primera década de 2000, se realizaron los primeros estudios de alcance nacional sobre los rasgos estructurales de la profesión académica como categoría ocupacional los cuales fueron complementados posteriormente con investigaciones cualitativas ancladas en contextos institucionales específicos. En la actualidad, la recuperación de la categoría de trabajo y la atención a la dimensión subjetiva y experiencial del trabajo docente en la universidad supone un giro significativo que se enmarca en el resurgimiento en el campo de la investigación social de epistemologías centradas en el actor y sus experiencias y en la centralidad otorgada a metodologías narrativas y biográficas.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |