Agotamientos y esperanzas en el hacer docencia en contextos de pobreza urbana de sociedades del rendimiento / Exhaustions and hopes in teaching in urban poverty contexts of performance societies.
Resumen
En este artículo se busca describir el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y en las sociedades del rendimiento en la actualidad. La hipótesis a desarrollar es que en esas prácticas se producen sensaciones contradictorias que se tensionan. Los resultados dan cuenta de maneras de hablar y sentidos de docentes que expresan agotamientos, angustias y soledades en las vivencias cotidianas dentro y fuera de las aulas así como también esperanzas por mejorar la escuela y la escolarización. Esas mochilas que cargan los docentes son parte del agotamiento como eje clave de lo contemporáneo y desde donde pensar las posibilidades de la educación hoy. Ello se realiza a partir de una metodología exploratoria de investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad que se vienen realizando desde 2017 a docentes que desarrollan sus tareas en escuelas secundarias del Partido de San Martín (Buenos Aires) en contextos de pobreza urbana. Algunos de los interrogantes y ejes centrales que abordan estos diálogos se refieren a los sentidos que dan a la escuela y a la escolaridad, a su hacer y al trabajo en la escuela, a la relación con los y las estudiantes, a sus deseos, expectativas y esperanzas en contextos donde las desigualdades se profundizan.
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]()  | 
 ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) 
  | 
| Indizada en: | |
![]()  | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | 
![]()  | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | 
![]()  | Google académico (en proceso de actualización) | 
![]()  | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | 
![]()  | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | 
![]()  | REUN https://www.reun.com.ar/ | 
![]()  | DOAJ Link/ | 
![]()  | Capes Qualis Link/ | 
![]()  | Journals for Free Link/ | 
![]()  | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | 
![]()  | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | 
 ![]()  | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | 
   | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | 
 ![]()  | LatinRev Link/ | 
| Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
   | 














 