UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La evaluación educacional en la formación inicial de profesores : las demandas específicas de su enseñanza y desafíos actuales

Gladys Contreras Sanzana

Resumen


Se presenta un trabajo que da cuenta de un reconocimiento de la didáctica dentro del campo de las ciencias de la educación, para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, porque en ella se interrelaciona la teoría y la práctica, lo cual supone una dimensión explicativa-descriptiva, como también el ser una dimensión normativa-prescriptiva.

Junto con definir a la didáctica como un conjunto de saberes que busca dar respuesta a la pregunta ¿cómo enseñar?, por lo cual, puede ser considerada básicamente una técnica de la enseñanza pero también una ciencia, se desarrolla el concepto de evaluación, el cual tiene numerosos sinónimos y acepciones, y suele utilizarse la misma terminología con diferentes matices, siendo además, capaz de condicionar y determinar la vida académica dentro y fuera del aula, involucrando todos lo estamentos educativos, desde el trabajo de los estudiantes, los profesores hasta las decisiones políticas de alto nivel.

En el contexto de los elementos anteriores, se pasa a dar cuenta de una experiencia puntual, en una universidad chilena, acerca de cómo se enseña a futuros profesores la evaluación educacional, herramienta fundamental en su quehacer docente. Se asume que el proceso de aprendizaje de la evaluación educacional para un futuro profesor, representa actualmente una gran exigencia en cuanto a la dimensión conceptual, actitudinal y procedimental, tanto para el sujeto que aprende como para el responsable de enseñar. Siendo coherente con este escenario, se da especial atención a la comprensión y aplicación de un proceso de evaluación auténtica a nivel de aula.


Palabras clave


evaluación educacional; formación de profesores; didáctica

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente