UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La evaluación educacional en la formación inicial de profesores : las demandas específicas de su enseñanza y desafíos actuales

Gladys Contreras Sanzana

Resumen


Se presenta un trabajo que da cuenta de un reconocimiento de la didáctica dentro del campo de las ciencias de la educación, para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, porque en ella se interrelaciona la teoría y la práctica, lo cual supone una dimensión explicativa-descriptiva, como también el ser una dimensión normativa-prescriptiva.

Junto con definir a la didáctica como un conjunto de saberes que busca dar respuesta a la pregunta ¿cómo enseñar?, por lo cual, puede ser considerada básicamente una técnica de la enseñanza pero también una ciencia, se desarrolla el concepto de evaluación, el cual tiene numerosos sinónimos y acepciones, y suele utilizarse la misma terminología con diferentes matices, siendo además, capaz de condicionar y determinar la vida académica dentro y fuera del aula, involucrando todos lo estamentos educativos, desde el trabajo de los estudiantes, los profesores hasta las decisiones políticas de alto nivel.

En el contexto de los elementos anteriores, se pasa a dar cuenta de una experiencia puntual, en una universidad chilena, acerca de cómo se enseña a futuros profesores la evaluación educacional, herramienta fundamental en su quehacer docente. Se asume que el proceso de aprendizaje de la evaluación educacional para un futuro profesor, representa actualmente una gran exigencia en cuanto a la dimensión conceptual, actitudinal y procedimental, tanto para el sujeto que aprende como para el responsable de enseñar. Siendo coherente con este escenario, se da especial atención a la comprensión y aplicación de un proceso de evaluación auténtica a nivel de aula.


Palabras clave


evaluación educacional; formación de profesores; didáctica

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2011 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326