Articulación y mandinga: Notas para una superación de las prácticas de mediación pedagógica / Articulation and mandinga: Notes for overcoming the pedagogical mediation practices
Resumen
Este artículo trae, en clave descolonial, una propuesta de superación de las prácticas de mediación pedagógica, las cuales considero como un dispositivo de colonización. Ofrezco para ello el concepto de articulación desarrollado por el filósofo argentino Ernesto Laclau, para pensar la noción de articulación pedagógica. En tal sentido este concepto es “corregido” por el culto a la mandinga del pueblo de la capoeiragem en Brasil, por lo que tiene el efecto de hacer ver la posibilidad de acciones educativas no ideológicas -en el sentido de un no deseo de promover cierres de lo social-. El resultado es una educación cuyo énfasis está fuertemente anclado en las relaciones y no en una lógica identitaria de conocimiento.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |