UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Investigación acción en didáctica a partir de las practicas del profesorado

Vilma Pruzzo

Resumen


El cuestionamiento actual a la formación de nuestros alumnos se ha generalizado de tal modo que podemos hablar más que de fracaso escolar, de •”escuelas fracasadas”, cuestión que nos interpela como formadores del profesorado. Nuestra investigación activa ha utilizado como metodología de acceso a la información, los DAC (Dispositivo de Análisis de Clases), grabaciones de clases que se transforman en documentos de análisis plural y público de Argentina, Chile y Uruguay. He ordenado algunas conclusiones a partir de cuatro binomios que partiendo del presente, orientan la superación de las condiciones actuales de la formación del profesorado:

1.- De la Investigación que permite comprender, a la Investigación que busca la transformación, en el lugar y el tiempo de la acción pedagógica.

2.- De la Didáctica sustentada en la reflexión sobre la práctica con centramiento en el docente, a la expansión del la reflexión sobre el éxito y el fracaso de los alumnos.

3.- De las Prácticas como resabio de la modernidad (primero la teoría y en el último año las prácticas) a las prácticas concebidas en una perspectiva epistemológica de la construcción del saber pedagógico: teoría y práctica articuladas desde el inicio de la formación.

4.- De las Observaciones de clases cerradas (casi individuales), a la reflexión colectiva, pública y productiva del DAC orientada a la  creación de dispositivos para “aprender”.

Estos cuatro binomios, señalan los riesgos de continuar una formación Docente desarticulada de la realidad educativa abandonando los estudiantes en el solipsismo de una reflexión privada- y estéril en creaciones que les permita a los “otros” alumnos ejercer su derecho a aprender.


Palabras clave


formación docente; prácticas; dispositivo de análisis de clase

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2011 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326