Educación: un campo de conocimiento en expansión / Education: an expanding field of knowledge
Resumen
(Este artículo es una adaptación de la Conferencia Magistral dictada por la Dra. Alicia Camilloni el día 19 de noviembre de 2018 con motivo del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Mar del Plata, a propuesta del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. La presentación de la Dra. Alicia Camilloni estuvo a cargo de la Dra. Silvia Sleimen, Decana de la Facultad de Humanidades y el Dr. Luis Porta, director del CIMED, junto al Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Daniel Antenucci)
El trabajo académico y profesional en el campo de la educación viene enfrentando la necesidad de resolver problemas teóricos y prácticos que, progresiva y crecientemente, ponen de manifiesto un alto grado de dificultad en el hallazgo de soluciones. Es este un proceso que caracteriza el desarrollo actual de todos los dominios del conocimiento aunque, en el caso de la educación y, en razón de su fuerte incidencia en todas las determinantes de las acciones humanas, la urgencia de la producción de respuestas adecuadas para los problemas educativos se revela particularmente imperiosa.
Se ha venido sugiriendo que es menester desarrollar una nueva epistemología, entendiendo que la definición de las preguntas y las respuestas está condicionada por maneras de concebir el conocimiento y, en particular, el conocimiento científico, que se han convertido en obstáculos para la profundización en la identificación de claves y de disputas, la resolución o negociación de discrepancias y el hallazgo de soluciones conceptuales y prácticas que se aproximen al logro de condiciones de efectividad.
Dos conceptos contribuyen a comprender y a afrontar esta tarea: El concepto de conocimiento extendido y el concepto de hiper o supercomplejidad.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |