Aportaciones de las estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa / Contributions of teaching strategies in the development of communicative competence
Resumen
Es un requisito educativo que los alumnos sean competentes y mejoren sus habilidades para comunicarse en idioma inglés, de manera efectiva, por medio de las cuatro habilidades: expresión oral, comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión escrita. Por consiguiente, este artículo es el resultado de un ejercicio de búsqueda y análisis documental -de las últimas dos décadas en trabajos internacionales de investigación- sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Así, se ha seleccionado el estado de arte en dos áreas fundamentales: a) la competencia comunicativa para la enseñanza del idioma inglés, lo cual indica que el aprendizaje del idioma inglés no es solo conocer el vocabulario sino saber utilizar el idioma en un contexto adecuado y b) las estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades comunicativas (que enfatizan algunas actividades enfocadas a las cuatro habilidades mencionadas). Durante la búsqueda, se encontraron varias aportaciones en el uso de las estrategias y se espera que este artículo permita entender holísticamente el fenómeno de las estrategias didácticas que favorecen dichas habilidades comunicativas y la competencia comunicativa integral en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Por lo tanto, es preciso que los docentes de este idioma conozcan diversas estrategias que desarrollen esas habilidades en sus estudiantes, y logren un nivel aceptable al conseguir la competencia comunicativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |