La agenda de políticas universitarias durante el gobierno de Cambiemos. ¿Convergencia o divergencia con el proceso de mercantilización de la educación? / The university policy agenda during the Cambiemos government. Convergence or divergence with the commodification of education?
Resumen
En 2015 el Frente Cambiemos gana las elecciones presidenciales en Argentina al
imponerse por un estrecho margen sobre el Frente Para la Victoria. Para ciertos
intelectuales del campo académico este hecho significó una nueva alternancia
entre el modelo de desarrollo nacional y popular, y el neoliberal. En ocasión
de finalizar el mandato del gobierno, se presenta un análisis sobre su agenda
universitaria a la luz del fenómeno de mercantilización de la educación.
Para ello, se emplea una estrategia de investigación cualitativa cuyas fuentes
son las normas sancionadas, artículos de investigación, documentos institucionales y piezas periodísticas referidas al sistema universitario. En base al relevamiento realizado, se describen las principales políticas impulsadas por Cambiemos durante el periodo comprendido entre el 10/12/2015 y el 09/12/2019 y se evalúan los puntos de convergencia y divergencia con el proceso de mercantilización. En función de los resultados obtenidos y el marco teórico seleccionado, se concluye que durante el periodo analizado se ha impulsado una agenda universitaria cuyos aspectos más significativos fueron convergentes con el proceso mencionado. La evidencia de dicha significatividad son ciertas políticas instrumentadas, las cuales promueven un cambio en las reglas de funcionamiento del sistema en base a una lógica de competencia y autorregulación.
Finalmente, en caso de profundizarse el proceso de mercantilización de nuestro
sistema universitario, es previsible el cuestionamiento y replanteo de políticas
como la gratuidad de la oferta académica a nivel de pregrado y grado, y las
regulaciones que limitan la importación de servicios de enseñanza extranjeros.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |